ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia Tecnica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

LA JURISPRUDENCIA TECNICA

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la espocision ordeneda y cuerente de los preceptos jurídicos que se allan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicasion.

Esta tiene dos aspectos fundamentales, uno teorico o sistematico, y otro técnico practico. La primera es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito, el segundo, el arte de interpretar y aplicar las normas que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden ser resueltos los problemas que su aaplicasion suscita.

Ramas de la jurisprudencia técnica, suele dársele la denominación de sistematica jurídica, técnica jurídica o doctrina de la aplicación del derecho.

EL PROBLEMA DE LA CLASIFICASION DE LAS CIENCIAS.

Según el filosofo alemán Wilhelm Windelband 1848-1915, ay dos clases de disciplinas científicas, nomoteticas e idiograficas.

Las nomoteticas o ciencias de leyes, expresan las relaciones necesarias que existen entre los fenómenos naturales. Las idiograficas o ciencias de sucesos, estudian

los hechos pretéritos en su individualidad característica, y sulen darcele el nombre de ciencias históricas.

El jefe de la escuela de Viena, Kelsen, sostiene que las disciplinas científicas deben dividirse en explicativas y normativas, las primeras son las ciencias naturales y coinciden con las nomoteticas dela doctrina de Wildelband.

Análisis de la teoría de Windelband y kelsen, que revelan tres grupos de disciplinas,

1.Nomoteticas o explicativas, 2. Idiograficas o históricas, 3. Normativas.

Y por ende ay cuatro clases de disciplinas, 1. Ciencias de leyes, 2. Ciencias de sucesos, 3. Ciancias de axiomas y 4. Disciplinas normativas. Estas misma se dividen por su contenido y no por du forma o estructura lógica, y se dividen en derecho publico y derecho privado, el primero en constitucional, administrativo, penal y procesal, el segundo en privado, civil y mercantil.

La sistematizasion no termina al ser agrupadas las reglas del derecho en disciplinas especiales, debe continuar en el ámbito de cada una de ellas, por lo que se forman o agrupan las reglas jurídicas en instituciones.

Instituciones es el nucleo de preceptos que reglamentan relaciones de igual naturalesa, y pueden ser secundarias y principales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com