ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Nuestros Niños


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

La lectura es importante porque:

Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora.

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas."

Montesquieu

Planteamiento del problema

A través de los años la lectura va decayendo como pasatiempo; pasando de ser algo primordial, a no ser valorado realmente en nuestra época, cosa entendible por la sustitución de la tecnología (computador, televisor, radio, etc...) marcando obviamente un cambio radical en la vida y sociedad, mayormente en los niños y jóvenes, que han sido los más afectados a estos cambios desde la modernización.

¿Cómo se ve implicada la tecnología actualmente con el decaimiento de la lectura?

La tecnología ha captado la atención de la sociedad especialmente en los jóvenes de ahora, todo lo que los rodea es tecnología.

Ahora existen los audio libros, fomentando la flojera de leer un libro, las novelas las modifican a películas llevándolas al cine, otra forma de desviar el hábito de la lectura hacia los jóvenes, a pesar de fomentar la flojera, su economía puede ser afectada, por el dinero mal gastado en el cine, lo que la tecnología ha llegado a hacer a nuestras vidas es “hacérnosla más fácil”. Una situación que es muy famosa es que cuando los alumnos tienen tarea de investigación, buscar conceptos, definiciones, cualquier tipo de dato, lo que ellos hacen es entrar al “buscador” y colocar el tema que les interesa, encontrar la información y el siguiente caso muy utilizado, “copiar y pegar”. Ahora ya ni siquiera se detienen a leer de qué trata, si está bien o mal lo que encontraron escrito ahí.

A través de los medios de información sometidos a la tecnología, los jóvenes se desvían del objetivo que es leer, fomentando flojera, y ganas de conseguir información de manera rápida.

¿Tendrá que ver la falta de lectura con el comportamiento que adoptan los jóvenes hoy en día?

Los jóvenes se dejan absorber a través de lo que los medios de comunicación les ofrecen, adoptan actitudes violentas y antisociales, que según científicos podrían estar relacionadas con la falta de apego, contacto y afecto entre madre e hijo o familiares, desarrollando malos hábitos y falta de responsabilidad entre otros.

Lo que los jóvenes están haciendo actualmente es encerrarse entre un mundo antisocial de una máquina y una persona. A diferencia de una lectura compartida con amigos o familiares, que le produce conocimientos reales y congruentes con su contexto social, productivos y útiles en su vida.

La tecnología ha traído cosas que afectan el comportamiento de los jóvenes, por el uso indiscriminado de ella y no para lo que solo se requiere, mientras que la lectura proporciona contenidos buenos que ayudan a ampliar al mundo que lo rodea.

¿Qué relación existe entre el hábito de la lectura y el rendimiento académico?

A los alumnos que leen, se les facilita entender las lecciones de los libros en que los maestros se basan para aprender los contenidos. El que un alumno lea constantemente se ve reflejado en sus calificaciones.

Leer y repasar las lecciones que vemos en las clases anteriores es bastante bueno como para salir bien en los exámenes, trabajos, exposiciones, exámenes, etc. A la larga los estudios que hayamos realizado los ejecutaremos con facilidad. Y México tendrá profesionales excelentes, habrá menos pobreza y mejorará nuestra calidad de vida.

Justificación

¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos formulamos constantemente, cuando tal vez la pregunta correcta a formularnos sea ¿Realmente se cómo leer? Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea… no.

Lo que fomenta la lectura y la escritura, si podemos ayudar al niño o al joven que conquiste el gusto por la lectura, es abrir ambientes agradables, herramientas de comprensión lectora, recomendarles libros interesantes, de acuerdo a su nivel lector y etapa que está viviendo, al igual de la experiencia propia de cómo nos hacemos lectores.

Los adultos leen muy poco pero los chicos leen menos aún. Lo dicho anteriormente, anudado al alto índice de analfabetismo, al acaparamiento que la televisión hace del tiempo libre de los ciudadanos, el éxito comercial de las historietas que se adquieren a bajo costo, la aparición de la fotonovela, los juegos de Nintendo, computadora o maquinitas, han desterrado la lectura de la vida cotidiana, convirtiéndola en una actividad esporádica y aburrida que ha llevado a la aparición del llamado analfabetismo funcional.

Por tanto existe un porcentaje muy alto de los alumnos de todos los niveles que manifiestan problemas importantes en el dominio de comprensión y construcción de textos.

Estas dificultades vienen ocasionadas en muchos de los casos por la falta de desarrollo de distintas destrezas cognitivas implicadas en su aprendizaje.

Objetivo

Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com