ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El siguiente trabajo consiste en elaborar un análisis crítico del film “La lengua de las mariposas”. La misma ocurre en España en 1936, transcurre en una escuela donde don Gregorio (docente) trasmite sus conocimientos de manera constructiva, receptado de la mejor manera por su alumno moncho. Los conocimientos trasmitidos eran liberales y anarquistas una amenaza para cualquier época. A pesar de la fuerte concepción religiosa y el sistema político muy estructurado, donde la sociedad crecía con ideales forjados por el miedo, es así como el docente y su metodología de estudio se ven afectadas. Por una política tirana que va más allá de cualquier concepción del mal, forjando personas in pensantes para lograr tener una masa de personas adormecidas con miedo a sus propios pensamientos e ideologías, lo más razonable para estos tipos de gobiernos totalitarios era la matanza de pensadores como “Don Gregorio”, que esparcían conocimientos, como flores en un jardín. Al igual que ayer debemos cuidarnos, pero no de la muerte en manos del poder, sino, cuidarnos de nunca dejar de pensar de manera autónoma, y de esos gobiernos, que siempre vuelven disfrazados de una u otra forma.

Análisis del caso-filme.

La película que elegimos ver fue” la lengua de las mariposas” y nos gusto muchísimo. No solamente trata de la relación entre un alumno y su profesor, sino que trata sobre la amistad e ideales, mas allá de la carencia de sostener dichos ideales ante la persecución o la amenaza de la muerte. La misma narra la vida escolar en la Galicia de 1936 (España). Moncho empieza la escuela pero tiene miedo por que lo ha oído decir a su hermano que los profesores maltratan y pegan, pero se encuentra con un maestro simpatizante de las ideas anarquistas y republicanas que va a ser victima de los terribles acontecimientos de la época en concreto del triunfo de la sublevación fascista, la vida en el pueblo transcurre en una época marcado por el inicio de la guerra civil española.

El film nos lleva a una España en donde nacía la segunda republica, de un orden político democrático, vinculado con el socialismo y en algunos casos el anarquismo; situados en un pueblito de Galicia en una escuela publica solo para niños, es el lugar donde transcurren importantes sucesos, para la vida de un alumno en especial, un niño que traía consigo un percepción de la escuela; vinculada con la de su hermano mayor y su padre, una escuela donde el maltrato a los niños era moneda corriente. Invadido por el miedo este niño llamado Moncho llega a la escuela donde se encuentra con un contraste de situaciones vivenciales distintas a las que su hermano y su padre le habían inculcado, lo especial era ese maestro tan caballeresco con ideales de libertad y compromiso con los alumnos mas allá de las aulas de la escuela. Enseñándoles cosas de la naturaleza, imperceptibles para el ojo humano, como la pequeña lengua de las mariposas.

“La lengua de las mariposas es una lengua muy enroscada como el muelle de un reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo a la boca humedecido a un tarro de azúcar, ¿a que sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la lengua? Pues así es la lengua de las mariposas”. Son estas algunas de enseñanzas que Don Gregorio impartía sobre sus alumnos.

Don Gregorio era un maestro que enseñaba a los niños sobre valores, como la amistad, la ética el pensamiento autónomo que puede ser reconocido como un valor, dependiendo de cuan felices seamos con nuestros ideales.

El cometido en estos tiempos que nosotros observamos, sobre la violencia y sus distintas formas, necesitaríamos muchos Don Gregorios que pacifiquen a los niños, en la escuela, porque lo que es en la casa es mucho mas complejo, cuando nuestros valores son, “valores monetarios”.

La educación casera entro el periodo de la ciber- educación, donde los chicos pasan mas horas con sus tecnologías que con sus padres, en una sociedad tan fragmentada y con la necesidad de tener mas para comprar mas, dedicamos menos horas a nuestras familias, el cansancio el desgaste del trabajo repetitivo. El desafío de don Gregorio seria en estos tiempos entonces renovar el vínculo de los niños y la naturaleza, a los niños y los valores, educarlos para su propia utilidad, no para la utilidad de un sistema, o de un momento político, que explotan, domestican y moldean nuestro cuerpo a su antojo. (Michel Foucault, vigilar y castigar) Que el niño explote su cuerpo a su antojo, con el arte, la música los animales las estrellas, las plantas, la naturaleza humana. Seguramente, serian algunos de las estrategias que usaría Don Gregorio.

“Tal era mi interés que me convertí en el suministrador de bichos de don Gregorio y el me acogió como el mejor discípulo; había sábados y festivos que pasaba por mi casa e íbamos de excursión, recorrí las orillas del rió, las gandaras el bosque y subí al monte Sinaí. Cada uno de esos viajes era para mí como una ruta del descubrimiento. Volvíamos siempre con un tesoro distinto. Una mantis. Un caballito del diablo. Un siervo volante. Y cada vez con un a mariposa distinta, auque yo solo recuerdo el nombre de una a la que el maestro llamo Iris, y que brillaba hermosísima posada en el barro o el estiércol”.

El enfoque liberador ve al docente como un libertador de mente del individuo y un promotor de seres humanos, morales, racionales, entendidos e íntegros. (Fenstermacher).

Es evidente que se puede enseñar sin pensar en el enfoque que se aplica, como se puede ser un amante o un padre sin reflexionar demasiado sobre el sentido del amor o los deberes y responsabilidades parentales. Pero creemos que los docentes profesionales solo llegan a serlo cuando reflexionan sobre su vocación y optan por una postura respecto de ella que los guía y los sostiene en la importante tarea de educar a personas. (Fenstermacher).

Quizá nadie tiene el poder para hacernos decir o pensar, en conveniencia de un sistema o de una política, pero de alguna manera u otra se las arreglan, ya no con violencia física, como la tortura o la muerte, sino con otra clase de violencia, como puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com