ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Como Practica Docente


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 4

Los niños y la poesía de Luis Porter es un texto apasionante que habla sobre el increíble potencial creativo de los niños, esa capacidad creadora que solo mantienen los artistas; que desgraciadamente la escuela, la familia y el mundo adulto no comprende. Ágilmente Porter nos abre al mundo infantil con textos experienciales y literatura de un gran valor estético. Apoyado en los planteamientos del pedagogo Jesualdo Sosa, plantea que los niños son pequeños grandes artistas que son violentados solo por ser niños.

Como profesional de lo educativo, qué explicación podrías dar a esta afirmación

Que el poeta conserva los ojos de niño porque de diferente forma ve el mundo que le rodea. No como los adultos que ven todo lleno de problemas. Así como el niño ve todo con ilusión el poeta lo ve. Sin impedimentos e intereses. Su palabra y su gesto es una energía directa de la vocación.

Recuerdas a qué jugabas cuando eras niño, esa etapa en la que todo te sorprendía y el mundo era un misterio; has observado a los niños cuando están inspirados en soliloquios que solo ellos alcanzan a entender. ¿Qué papel debería tener la escuela para enriquecer el mundo interior del niño y evitar el menosprecio de su creatividad?

Cuando era niño jugaba a las canicas, futbol, basquetbol, baila el trompo, brincaba la cuerda, pósitos de oro. Llegue a jugar Nintendo con el juego de Mario Bross. Los niños se divierten con objetos que solo ellos le dan sentido. Inventan y reinventan juegos.

La escuela debería explotar las estructuras mentales y el interés del alumno por aprender del mundo que le rodea. Crear y utilizar juegos para que el alumno aprenda y cree a su vez un objetivo de los contenidos de la Educación primaria, es decir, utilizar las cosas que alumno le interesan para crear el entendimiento para impartición de los contenidos.

Qué propondrías para que la vitalidad infantil se desarrolle con toda su naturalidad en la escuela y en la casa; toma en cuenta tu contexto inmediato y observa detenidamente, cómo intervendrías, qué estrategias usarías, en qué referentes teóricos te apoyarías.

Fomentando la imaginación mediante la lectura de libros y explotando los conocimientos previos de los alumnos. Creando juegos de situación enfrentando problemas de la vida diaria.

¿Has observado con detenimiento los dibujos infantiles? Más allá de buscar una interpretación ¿qué ves en el dibujo, tendrás la sensibilidad para admirar la riqueza de su expresión?

Los dibujos de los niños demuestran mundos fuera de la realidad, se interpretación es la forma en la que ellos ven el mundo que les rodea o crean otras situaciones. Por ejemplo cuando dibujan a su familia. Realizan una imagen mas grande del integrante de la familia que respetan mas. Son mas sensibles para captar detalles en imágenes que no se aprecian a simple vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com