ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad De Expresión


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

“La libertad de expresión se refiere a la facultad que posee el individuo de exponer sus ideas, pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin inconvenientes, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad.”

A lo largo de la historia han existido formas de gobiernos, como es el caso de los totalitarismos y comunismos, que intentan eliminar una parte de la realidad misma de la persona humana, pues presenten obviar la necesidad intrínseca que tiene la persona de poseer una libertad de pensamiento y de opinión, de poder pensar por sí mismo que es lo mejor para sí como un ente racional.

De este modo los regímenes que no toman en cuenta esta capacidad que conlleva a una necesidad, han fracasado constantemente pues reducen al hombre a una condición animal, al tratar de demostrar que el mismo puede ser conducido, adoctrinado o entrenado como un simple animal y que no debe poseer la capacidad de razonar ideas propias por sí mismo.

En contraposición a estos regímenes, la democracia, hoy entendida como la mejor forma de gobierno, al menos de la actualidad, entiende esta necesidad racional de la persona humana y fija la libertad de pensamiento y de opinión como uno de los derechos más sólidos que la representan.

La libertad de expresión nace de las libertades de pensamiento y de opinión que constituyen un derecho absoluto y sin limitaciones en las democracias, sin embargo, la libertad de expresión a diferencia de las libertades que la originan debe de poseer leyes que la regulen, demarcaciones que se basen en los derechos que tienen los demás ciudadanos. Pues no puede ser posible que a causa de que la libertad de expresión implica poder decir todo lo que se piensa u opina, se permita que se divulguen pensamientos que atenten contra la seguridad y el orden público o que se divulguen ideas que conlleven a una práctica del terrorismo o impliquen cualquier agresión a las personas.

La democracia debe preservar el derecho correspondiente a la libertad de expresión, es por ello que tiene su base misma en la constitución y es un deber del gobierno desarrollar las políticas y los espacios pertinentes para preservarla y fomentarla.

Nuestra constitución vigente establece claramente este derecho en los artículos 57 y 58 dónde menciona lo siguiente:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

En ambos artículos especialmente en el 57 se deja muy claro que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión a viva voz y a través de cualquier medio, siempre y cuando se hagan responsables por todo lo expresado, es decir que de ningún modo puede existir la censura anticipada ante alguna persona pues sería negarle el este derecho, sin embargo todas las personas son responsables de sus opiniones y pueden ser sancionadas si estas atentan de algún modo contra la integridad de los demás ciudadanos.

El ensayo en cuestión pretende generar o apoyar tres políticas, que fomenten y preserven este derecho.

En mi caso particular, un estudiante de Comunicación Social totalmente inclinado al cine y las artes audiovisuales, tengo la necesidad de reconocer con toda conciencia los avances y la inversión que ha generado este gobierno no sólo en las fundaciones que permiten financiar proyectos cinematográficos sino en todo el sistema, gracias entre otras cosas a la fuerza que se ha impreso en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Cine y Televisión, fomentando así la producción nacional y si bien ha fallado fuertemente en la creación de medios alternativos, al menos a conseguido un espacio en los medios y espacios tradicionales que en otros tiempos otorgaban un espacio mínimo a la producción nacional, tal como es el caso de las salas de cine. Sin embargo habiendo aclarado que esta política está resultando efectiva, aún queda muchísimo por hacer a este respecto.

Actualmente el CNAC actúa como una fundación que se encarga de financiar proyectos audiovisuales de diversos tipos, y es la principal productora detrás de la mayoría de películas venezolanas que se producen actualmente. Cuenta con planes de financiamiento tanto para guionistas como para directores y básicamente el proceso consiste en colocar a competir un guión propio y optar por el premio de que te financien la película, es en teoría un buen sistema pues se basa en la meritocracia sin embargo deja mucho que desear el hecho de que solo se financien en la categoría de largometraje de ficción, sin duda la más demandada, sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com