ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Del Prisma, Para Comprender Las Organizaciones Educativas.


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES FALACIAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Las falacias o argumentos erróneos causan confusión y pueden ser tomados como afirmaciones, estas se manifiestan en el discurso escrito y en las prácticas cotidianas; algunas de las falacias sobre la organización que considero de las más comunes son: Que los Directores elegidos democráticamente son la causa del mal funcionamiento de los centros escolares, la generalización de las conclusiones que propone que la solución a cada problema es la misma en todas las escuelas, la de descalificar los argumentos de una persona solo por ser esa persona la que los argumenta refutando así posibles propuestas útiles, las definiciones persuasivas que muestran un lado neutral para dejar a un lado la realidad de la situación y por último mencionaría la de ambigüedad de términos que incluye a esos argumentos que abarcan o generalizan alguna situación y no especifica cómo está la situación del centro educativo.

Este tipo de argumentos pueden ser utilizados de manera dañina al momento de administrar y organizar un centro educativo, además de que pueden ser una herramienta para aquellas personas que sólo se dejan llevar por intereses personales. En la Guía de observación podemos tomar en cuenta estos aspectos y tratar de identificar si en la escuela en donde llevamos a cabo la práctica se hace presente este tipo de argumentos.

CUATRO ACEPCIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Al analizar las cuatro acepciones que el autor propone en el texto para el concepto de Organización Escolar, se llega a la conclusión de que estas tienen cuatro características en común: el carácter ordenancista, finalista, normativo y subsidiario. Tomando en cuenta estos elementos la Organización Escolar lleva a cabo sus principales propósitos.

Al observar el proceso que se lleva a cabo para establecer una Organización Escolar adecuada (englobando cada una de las acepciones) se puede distinguir que actualmente muchas las instituciones educativas no tienen en claro cómo se deben manejar e incluir cada uno de los elementos fundamentales de esta, de manera que se lleve a cabo una tarea exitosa con buenos y mejores resultados.

Las cuatro acepciones que el autor hace válidas hablando de Organización Escolar son:

-La institución que congrega y acredita a los alumnos para el aprendizaje agrupado de saberes establecidos, se conoce como Organización Escolar (Centro educativo).

- Organización escolar como disciplina: el conjunto de conocimientos que se ha ido acumulando sobre la ordenación de los elementos que configuran la escuela.

-La acción de ordenar todos los elementos, el proceso o fenómeno consistente en estructurar dinámicamente los diversos aspectos que integran la institución.

- El efecto de de que los elementos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com