ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En Venezuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

MENCION: INTEGRAL

ESPACIO GEOGRAFICO

PROFESOR: WILLIAN FUEMAYOR

SECCION:01

INTEGRANTES:

ORLANNY RUBIO

NORMA PALMAR

AMBELY SANGRONIS

DEISI NEGRON

ESQUEMA:

1. Geografía económica:

Actividad agropecuaria en Venezuela

La agricultura

Subsectores agrícolas

Las regiones naturales y la actividad agrícola.

2. La actividad minera en Venezuela

Minerales metálicos

Minerales no metálicos.

3. La actividad petrolera.

Producción petrolera

Refinación y comercialización del petróleo

Energía hidroeléctrica.

4. La actividad industrial en Venezuela

Industria manufacturera

Industrias básicas

Industrias siderúrgicas

Industrias petroquímicas.

LA MINERIA

La minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales ( salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre la mineria es una de las actividades más antiguas de la humanidad se ha convertido en la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede decir, que la minería nació cuando los antecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. A medida que se agotaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacen más profundas, hasta que empezó la minería subterránea.

Todos los materiales usados por la sociedad moderna han sido obtenidos por medio de la minería. Puede decirse que, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra. Incluso las otras actividades del sector primario agricultura, pesca y silvicultura no podían llevarse a cabo sin herramientas y maquinas fabricadas con los productos de las minas.

La naturaleza ha sido generosa con Venezuela al concederle cuantiosos recursos mineros. Al ver el origen geológico del país comprendemos la abundancia de recursos minerales que existen en el suelo.

MINERALES METALICOS

Son aquellos contienen elementos valorados por su dureza, porque transmiten el calor la electricidad con mucha facilidad, incluyen metales preciosos( el oro, la plata, y los metales del grupo platino) los metales siderúrgicos (hierro,niquel,cobalto,titanio,vanadio y cromo), los metales básicos(cobre,plomo,magnesio,y aluminio),los metales nucleares(uranio, radio y torio) y los metales especiales como el litio, germanio, el galio o el arsénico. En Venezuela los minerales metálicos se distribuyen como sigue:

 El macizo guayanés: se encuentran las rocas mas antiguas, las cuales son responsables de los grandes depósitos de minerales metálicos como: el hierro, bauxita, tunsgteno,magnesio,oro y diamante.

 En la sierra de imataca: se localizan los yacimientos de hierro de alto tenor, manganeso y bauxita.

 En la zona del callao: se encuentran las minas de cuarzo aurífero.

 En las tierras bajas de Roraima: se localizan yacimientos de diamantes

 Región costa montaña: integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá, la cordillera de la costa y el sistema Falcón- Lara, tiene gran importancia económica porque poseen yacimientos de cobre, niquel,magnesio,aluminio,cromo,plomo, y zinc( estado Aragua y Yaracuy). En los andes se localizan algunos minerales como plomo y el zinc.

 Región de los llanos: poseen yacimientos de hierro y cobre, hacia las áreas de caño tigre, el baúl y cinaruco.

.

MINERALES NO METALICOS

Incluyen la arena, la grava, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupo también incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el caolín, o el mármol, el feldespato, silicio y el carbón.

La localización de los minerales no metalicos,en Venezuela son los siguientes:

 Macizo o escudo guayanés: se destaca el cuarzo cristalino, la bauxita y el caolín, localizados específicamente en los ríos cuchiveros, yurani.

 En la región llanera: poseen yacimientos de fedelpastos, silicio, y mica sin explotar, estos se localizan en el baúl, y el morichal largo. En la región zuliana los yacimientos de carbón destacan por su importancia comercial, los que localizan en la cuenca del guasare.

 La región costa montaña: poseen yacimientos de cuarzo, carbón, sal, feldespato,silicio,específicamente las áreas de guasare,rubio,lobatera,el baúl, piritu monay y entre otras.

CLASIFICACION DE MINERALES

Hasta el presente ha sido identificado cerca de 3.000 tipos de minerales distintos y la lista sigue creciendo. Lo que ha obligado a establecer una clasificación de los minerales basada en su composición química y su estructura cristalina; comprende las siguientes categorías:

Elementos nativos o sustancias simples, metálicas y no metálicas, de los cuales existen unos veinte en la naturaleza.

Sulfuro y seleniuros, tuelururos, arseniuros, antimoniuros y bismuturos, que comprenden una 300 especies minerales.

Haluros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com