ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Movilización Nacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA - PC

“LA MOVILIZACIÓN NACIONAL”

.

Puerto Cabello, Junio del 2011

INTRODUCCIÓN

La defensa de la soberanía y la paz en el país es una de las dos misiones más importantes que tiene nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, esas dos misiones son fundamentales para el Estado y la revolución socialista, y hoy más que ayer nuestro país está amenazado por fuerzas civiles y militares nacionales y extranjeras, hoy más que ayer el papel de cuidar y proteger nuestra soberanía, nuestro territorio, fronteras y logros sociales en pleno es fundamental.

Es por esto que el comandante presidente Hugo Chávez ordena la conformación de la Milicia Nacional Bolivariana (2005), lo que antes fue la Reserva Nacional, el Comandante en Jefe preocupado, como lo debe ser un buen comandante y estratega, intuyó la flaqueza militar que teníamos al no tener al pueblo preparado y formado militarmente y en armas para la defensa de la patria en cualquier circunstancia, falla que ya hoy día se ha minimizado y está en constante cambio. Hoy el pueblo está alerta y “rodilla en tierra” ante cualquier amenaza extranjera y/o nacional de grupos apátridas que intenten ir contra la democracia, la libertad y la soberanía de Venezuela.

La orden es: ¡La milicia somos todos y todas!, el llamado que hace la patria y el comandante Chávez se debe acatar. En los consejos comunales se debe conformar los Comandos de Defensa Territorial, la organización es fundamental para poder responder al instante cualquier movimiento antagónico que pueda venir desde dentro o fuera del país, cada Comando Municipal de la Milicia Nacional Bolivariana debe cumplir la orden del Comandante en Jefe, de organizar y conformar los Comandos de Defensa Territorial, éstos se deben constituir en un plazo no mayor de un mes, la importancia táctica militar de los mismo es grande y por lo tanto el factor tiempo es vital.

Todos aquellos y aquellas que pertenecemos y estamos activos en la Milicia Nacional Bolivariana, debemos asumir esta misión con gallardía y ser coordinadores, enlace con los Consejos Comunales y la Milicia Nacional Bolivariana debemos cumplir la orden y misión que se nos dio, debemos ser “obedientes y disciplinados” con la voz de mando de nuestro Comandante en Jefe y líder político e ideológico Hugo Rafael Chávez Frías.

1. EL DECRETO Nº 3560 DEL 02 DE ABRIL DEL 2005, ¿SOBRE QUE TRATA?

En corresponsabilidad con los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción, conservación ambiental y afirmación de los Derechos Humanos, establecido en el Art. 326 de nuestra constitución, el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) creó el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional. Se rige como órgano desconcentrado del Despacho de Presidente de la Republica, con autonomía presupuestaria del cual dependerán a su vez administrativa y presupuestariamente, además de las dependencias y unidades orgánicas del Comando General, las Guarniciones, cuya creación se ordenó mediante Decreto Presidencial Nº 3.560, publicado en gaceta oficial N.338.084 el 04 de abril de 2005 y nombra al G/D (EJ) Julio Ramón Quintero Viloria, comandante General de la Reserva Nacional, hoy en día ejerce como su actual comandante el Mayor General (ENB) Félix Antonio Velásquez.

La Milicia Nacional Bolivariana está organizada por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Inspectoría General, Direcciones Generales, Dirección General de Conscripción y Alistamiento para la Defensa Integral, Agrupamientos, Batallones de Reserva Militar, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los órganos operativos y administrativos funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de acciones de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación. Entre otros objetivos, actividades o funciones podemos mencionar:

1. La constitución de una Circunscripción Militar de Reservistas en cada una de las regiones militares del país, y que tendrá por objeto coadyuvar en la defensa y seguridad nacional, así como la integración de la sociedad civil en el deber que tiene de colaborar con el mantenimiento de la paz nacional; sin que eso implique la ejecución de funciones de alistamiento o conscripción.

2. El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional nombrará a los Jefes de Guarnición de la Reserva, previa aprobación del Presidente de la República.

3. La creación e instalación del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, constituyéndolo como un órgano desconcentrado y que depende del Despacho Presidencial, con autonomía presupuestaria, y del cual dependerán administrativa y presupuestariamente las Guarniciones que se crearán. (Operacionalmente depende del Comandante en Jefe de la FANB y administrativamente depende del Ministerio de Participación Popular para la Defensa).

El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional deberá rendir cuentas de sus acciones u omisiones directamente al Presidente de la República. Asistirá a las reuniones del Estado Mayor Conjunto y del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (hoy CEOFAN) en calidad de invitado y sólo con derecho a voz.

Uno de los diez grandes objetivos estratégicos de “la Nueva Etapa”, es precisamente la profundización y aceleración de la nueva estrategia militar nacional, y en este orden se enmarca el decreto de creación de la Reserva Militar.

En el Artículo 1°, se establece que se constituirá en cada una de las regiones militares del país una Circunscripción Militar de Reservistas, encargada de coadyuvar en el sostenimiento y defensa de la seguridad de la nación, así como de integrar progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com