ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Un Ser Respetado En La Cultura Valdivia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  9.502 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCIÓN

Comprender y prevenir la violencia al interior de los establecimientos educativos es un tema de creciente interés entre los especialistas de la educación chilena. Diversos acontecimientos sobre violencia en las escuelas difundidos a través de los medios de prensa (suicidios, asesinato de compañeros, agresión a profesores) en el último tiempo han contribuido a instalar en el imaginario social la percepción de que ésta va en aumento en la población joven. Prevenir la violencia se ha convertido en una nueva demanda social a la educación.

Los estudios y terminología empleada para estudiar la violencia en la escuela nace en el contexto anglosajón. La violencia escolar es uno de los temas de estudio en las sociedades occidentales modernas donde se llega a señalar que, por ejemplo, en los Estados Unidos uno de cada tres niños es agredido por sus pares en la escuela (Smokowski & Holland 2005).

Los estudios en Chile no se han hecho esperar, y en los últimos años se ha comenzado a producir información sobre cómo se expresa el fenómeno de la violencia escolar en la Educación Formal de establecimientos educativos chilenos (Contador 2001; García y Madriaza 2005a, 2005b).

Entre todas las formas de manifestación de violencia, aquella que es entre pares adolescentes es parte de la vida cotidiana de las instituciones educativas (Ruiz 2005). La burla y las peleas hacen parte de las redes sociales adolescentes como estrategia para consolidar la propia identidad, estrategia que no han construido ellos, sino que sintetizan de la violencia doméstica de la familia y la sociedad (Meneghel, Giuliani y Falceto 1998).

Los estudios de la violencia cobran actualidad dado sus consecuencias patologizantes, fuertemente vinculadas al riesgo de daño permanente de carácter físico y psíquico a la población adolescente más vulnerable comúnmente ubicada en grandes zonas urbanas (Smokowski & Holland 2005; Rugby 2003; Flannery, Wester & Singer 2004).

En razón de lo anterior, se está generando cada vez más información sobre las consecuencias de la violencia en la salud mental, y elementos para la intervención psicoeducativa. Las preguntas pendientes aún por profundizar son: ¿cuáles son los elementos subjetivos que configuran la dinámica de la violencia entre los adolescentes en el contexto escolar?, ¿qué factores del medio escolar median de modo directo en la expresión o inhibición de la violencia?

El objetivo del presente artículo es precisamente presentar los resultados del proceso de indagar en los componentes subjetivos que configuran la dinámica social de la violencia en los estudiantes adolescentes de primer año de educación media de un Liceo Municipal de la 7a Región de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com