ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nacionalización De La Banca


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NATURALES

En las sociedades humanas modernas, es imposible conceder el supuesto de la ausencia del sistema bancario sea cual fuere su tendencia política, y así mismo la evolución tanto de las sociedades como de los sistemas bancarios van de la mano (o al menos en el supuesto más sano así debería de ser), dependiendo de las necesidades reales, se propone una solución que puede conllevar a una evolución o a una regresión, como se ha dado a lo largo de la historia en diversos aspectos, pero en este momento trataremos el tópico del Sistema Bancario Mexicano, que como se verá en esta investigación, no ha sido de los pocos puntos que se han salvado de la regresión.

Resulta importante la definición de a quien le corresponde la operación de los bancos, si al Estado directamente como resulta en los países socialistas (República Democrática Popular de China, República Democrática Popular de Cuba, República Democrática Popular de Corea), o si los bancos deben ser operados por personas físicas o jurídicas colectivas privadas (Inglaterra, Estado Unidos, Alemania y otros capitalistas).

También se da el fenómeno de lo que se puede llamar participación privada y pública en la operación de los bancos, como sucedió en México de 1930 a 1982, y otra vez a partir de 1991. Lo que llama la doctrina nacionalización de la banca, puede significar políticamente la decisión de los gobernantes de:

1. Que los bancos sean operados exclusivamente por ciudadanos nacionales de un determinado país, con exclusión de la participación de extranjeros.

2. Que los bancos sean operados exclusivamente por el Estado, ya sean en administración directa, o bien, a través de personas jurídicas colectivas, creadas ex-profeso para ese efecto.1

Aspectos de la nacionalización.

Desde una perspectiva más amplia, puede suponerse que se inició con la organización de los bancos centrales como instrumento de los Estados. La nacionalización general de los bancos es más reciente y posiblemente los ejemplos podrían ser la nacionalización de la banca de Francia en 1946 y 1981 y la mexicana en 1982.

La nacionalización de la Banca no se ha establecido solamente en los países socialistas, sino también en los capitalistas ha sido llevada a cabo en los últimos años con intensidad diversa. En unos casos sólo ha comprendido al banco central (mayoría de los países), en otros a los bancos comerciales, en su totalidad.

Nacionalización O Expropiación De La Banca Privada (1982-1990)

La expropiación de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1º de Septiembre de 1982, por parte del Gobierno Federal Mexicano, en lo político y en lo jurídico trajo una serie de reformas constitucionales y legales.

En 1982, el proceso evolutivo de las instituciones de crédito experimentó cambios estructurales, pues el principio tradicional de la legislación mexicana, que consideraba a la Banca como una actividad concesionada por el Estado a los particulares, se sustituyó por la decisión política fundamental de la nacionalización del servicio público de Banca y Crédito

Como consecuencia de lo anterior, se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com