ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De Instrucción pública


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 5

Sobre la necesidad de la instrucción pública

Condorcet

Este es el ultimo escrito de Condorcet dedicado exclusivamente a este tema, en el se abordan dos temas: que la republica debe velar por la independencia de la instrucción pública frente a cualquier poder incluso político, y en respuesta a Marat la función de lo eruditos en la determinación de los conocimientos elementales que se deben impartir si no se respetan esas dos condiciones, la enseñanza pública pierde su libertad y la igualdad entre los ciudadanos. A principio del siglo XV Europa entera estaba sumergida en la ignorancia y a partir de esa época, los avances hacia la libertad se manifestaron de acuerdo con lo que indicaba la sabiduría y con esa constancia que revela un vínculo basado en las leyes eternas de la naturaleza. Un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, pero un pueblo ignorante se convierte en victima de los malintencionados. ¿Y el hombre que en sus acciones de la vida común cae por su propia ignorancia en la dependencia de otro hombre puede considerarse verdaderamente libre? Sin duda la libertad no puede morir pero únicamente por que los avances en los conocimientos le garantizan una duración eterna y la historia es testigo del poco éxito que han tenido las instituciones para proteger la libertad de los pueblos cuyos conocimientos no los defendían de la hipocresía de los tiranos. Es necesario que la instrucción del pueblo pueda ir a la par con los progresos de las artes y de los conocimientos generales, y no puede dedicar a su educación más que unos anos de su vida y prestarle atención más escasa que los hombres superiores, es por esto necesario que se perfecciones los métodos de enseñanza de tal forma que el mismo tiempo y la misma atención sean suficientes para adquirir conocimientos mas amplios a medida que se vallan haciendo necesarios, así la atención que el poder público debe otorgar a la educación del pueblo no se puede separar de aquella que debe dar a la instrucción más elevada. Si la enseñanza pública es general y extensa si abarca la universalidad de los conocimientos estará a favor de la especie humana por el contrario si la enseñanza es nula, débil, mal dirigida entonces estará a favor de aquellos que tratan de engañar a los hombres en sus intereses, por esto se percibió que al poder al que quedara sometida la instrucción pública trataría de hacerla servir a propósitos extraños que no fueran la distribución más igualitaria y el progreso de la sabiduría, así que su poder sería el de la opinión y se sometería a la autoridad superior.

Se ha dicho que bastaba con establecer primarias a expensas de la nación, pero ¿no sería necesaria una instrucción para que fueran al campo médicos veterinarios, parteras preparadas y médicos menos ignorantes? Pero para maestros que ensenen en esos diversos establecimientos necesitamos a otros para que los formen a quienes se les tendría que dar un pago más alto, aunque sería más fácil juzgar a los profesores quienes sabemos cómo han sido preparados.

Existe un recelo hacia las corporaciones eruditas, pero al observar con atención los reproches que se les hicieron como la intolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com