ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Concepcion Del Campesino En El Estado De Derecho Y De Justicia Del Siglo 21


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

LA NUEVA CONCEPCION DEL CAMPESINO EN EL ESTADO DE DERECHO Y DE JUSTICIA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Durante la vigencia de la antigua Ley de Reforma Agraria (1960), los mecanismos de acción implementados por el Estado, no surtieron los efectos esperados en virtud de lo novedoso de la materia, lo que ocasionó que no se generara un engranaje total entre las diferentes instituciones del Estado, entiéndase ente adjudicatario y entes crediticios públicos, en virtud de ello, no se generó en la época una actividad productiva eficiente, lo que se traduce en apoyo económico para la producción agrícola, allí radicó el fracaso de la Reforma Agraria en Venezuela.

En el marco de la Reforma Agraria de 1961, existían Comités de Tierras quienes orientaban sus acciones a lograr el reconocimiento por parte del Estado del derecho de propiedad agraria, que se generaba como consecuencia de la posesión que ejercían sobre las tierras que venían explotando. Igualmente, pretendían estos grupos campesinos, la reorganización del crédito y la asistencia integral por parte del estado.

Los campesinos en esa época se organizaban en la llamada Federación Campesina de Venezuela, y los Directivos de esta permitieron la explotación del campesino por los grandes latifundistas, razón por la cual fue intervenida por la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana del año 1.999, dando origen a nuevas organizaciones campesinas las cuales en los actuales momentos se encuentran haciendo un llamado a las bases de campesinos, para formar una nueva organización que cuente con el apoyo de todos los sectores.

La ley de Tierras y Desarrollo Rural es uno de los cuerpos legales más importantes, puesto que establece los mecanismos para acabar con el latifundio, a través de la expropiación de tierras ociosas, incluso si fuese necesario, las tierras concentradas en las manos de la burguesía agraria que resultaran improductivas. Esta normativa ataca uno de los pilares fundamentales de la propiedad privada y sient

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a las premisas para la transformación gradual socialista de la tierra, aún cuando no posee el carácter radical de una reforma agraria. Esta no solo ha posibilitado el otorgamiento de tierras en cooperativas, sino también un sistema de financiamiento al desarrollo agrícola para el otorgamiento de maquinarias e insumos a los productores, con lo que se potencia la producción nacional para la sustitución de importaciones y creación de empleos. La ley debe verse como el primer paso hacia una posterior radicalización de la propiedad social de la tierra. La normativa es una de las que más ha sufrido los efectos de la descentralización del poder en el aparato burgués.

La Constitución de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com