ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Estrategia Del Marxismo En El Perú


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Es muy interesante la capacidad de la izquierda peruana para replegarse ante cualquier evento adverso, desapareciendo de la arena política de manera temporal, esperando incansable y pacientemente la oportunidad de volver a adquirir protagonismo en la escena política del país.

Es que la izquierda marxista fue muy hábil. Leyó atentamente al teórico marxista italiano Gramsci y aplicó sus enseñanzas a la realidad en Perú. ¿Qué es lo que dice Gramsci? El considera que en un país existen dos tipos de sociedades, la sociedad política (que es la burguesa o dominante que es la que maneja el aparato estatal, la educación y la cultura) y la sociedad civil, que son todos los que no pertenecen al aparato estatal.

Gramsci plantea que se debe "liberar de la conciencia burguesa" a la sociedad civil para de esta manera lograr conquistar el poder. Esto se logra ya no con armas ni con violencia, sino con ideas dentro del terreno político. La clase gobernante o sociedad política , según Gramsci se apoya en la Iglesia, en los Partidos Políticos, en los centros educativos, en los medios de comunicación, etc.

Lo que Gramsci sugiere entonces, es "rescatar" o "ganar la adhesión" de la Sociedad Civil contra el aparato dominante estatal o la Sociedad Política. Eso es justamente lo que se viene aplicando agresivamente en Perú en los últimos años. En vista de que la izquierda peruana no tiene partidos políticos fuertes a nivel nacional lo que hace es infiltrarse poco a poco en los centros educativos tales como institutos, colegios y universidades. Asimismo tienen la hegemonía en el tema cultural ( arte, música, literatura, etc. ) y finalmente crean Partidos Políticos camuflados para poder hacer política abiertamente contra el Estado, a esos pseudo partidos políticos les dan la fachada de "Organizaciones No Gubernamentales (ONG) , de esta manera tienen una tribuna para difundir ampliamente sus ideas y ejecutarlas en "proyectos" sin ninguna clase de restricciones.

Como vemos Gramsci define como "sociedad política" al aparato estatal apoyado en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional , Partidos Políticos, Iglesia y Grupos Económicos grandes. A estos los izquierdistas los consideran como enemigos a combatir, a los cuales no se les puede ganar su "adhesión" a la causa revolucionaria.

Debido a esto es que utilizan las armas pacíficas permitidas en Democracia para debilitarlos y atacarlos, me refiero a las ONGs y colectivos ciudadanos , es asi que vemos lo siguiente:

• Contra las Fuerzas Armadas y Policia Nacional tienen ONGs supuestas defensoras de DDHH que se encargan de maximizar y exagerar su excesos mientras minimizan y silencias los excesos de los enemigos del Estado (terroristas y delincuentes) , al mismo tiempo defienden unicamente a las "víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com