ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Ley Universitaria - Peru


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Desde el origen del hombre, el ser humano se ha planteado a lo largo de la vida muchas interrogantes, interrogantes o problemas que ha ido resolviendo empíricamente, adquiriendo nuevos conocimientos y formando los pilares de la ciencia, estos conocimientos eran unitarios y no estaban fraccionados pero no es hasta el siglo XVII donde Descartes consolida por primera vez las reglas del método.

En el presente ensayo analizaremos sus orígenes del Método Científico, así como su concepto, tipos, en un sentido general, ya que no busco crear polémica, sino el entendimiento general sobre el tema.

LOS PASOS HACIA EL CONOCIMIENTO

Antes de desarrollar el tema evocaré un ejemplo simple, donde un personaje se cuestiona a si mismo si la sal es un conductor de electricidad, él, desconoce del método científico o los pasos a seguir para resolver su duda, pero aun así experimenta y trata de buscar una solución a su cuestionamiento, si el personaje tuviera los conocimientos básicos sobre el método científico fácilmente podría resolver el problema que presenta, de eso se trata el método científico de resolver problemas a través de una serie de pasos debidamente organizados.

Se habla de un método científico desde la época de Aristóteles, Platón, Sócrates que advertían la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas que debían conducir a un fin propuesto anteriormente, pero no es hasta después del siglo XVII donde se consolida este método con Rene Descartes, sin dejar de lado a Francis Bacon quien consolido el método inductivo.

En cuanto a la tipología del método científico existen muchas clasificaciones ya que es un tema muy complejo, es por esto que ninguno de estos tipos no llevaría al conocimiento si no es apoyado por otro método, Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Estos dos métodos son los más representativos:

El método experimental o inductivo.- Es el método más usado y considerado relevante en este el científico realiza una serie de experiencias con el fenómeno o problema variando las variables hasta inducir una ley que las relacione y así encontrar una solución al problema o explicar un fenómeno.

El método teórico o deductivo.- El modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su validación, Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición.

El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación.- observación del fenómeno o problema, conviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com