ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Matriz Política Argentina. Carlos Acuña (comp.)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 5

La Nueva Matriz política Argentina. Carlos Acuña (comp.)

Ed. Nueva Visión SAIC, 1995. Colección La investigación social, 383 Págs.

Estimulante texto nos entrega Carlos Acuña sobre los cambios que han sucedido en el sistema político Argentino, sobre el pasado autoritarismo y la llegada de la democracia, siendo estos sus principales objetos de especial y prolongada atención analítica. El conocimiento de las propiedades de una matriz política nos permite comprender lo que pasó y pasa, así como descartar futuros imposibles y hurgar los probables, aunque el futuro no deja de ser incierto y esta en manos de los actores sociopolíticos.

Acuña cuenta con tres objetivos al realizar dicho libro; los cuales son tratar de analizar el proceso político argentino a partir de el eje de si las propiedades de la matriz política argentina han cambiado radicalmente, llevar adelante el análisis rescatando las tradicionales entradas temáticas de las ciencias políticas y tratar de articular desde los presupuestos generales de análisis estratégico un dialogo entre métodos cuantitativos, teoría de los juegos, análisis macrohistórico y comparativo entre la vieja y la nueva política Argentina. Este libro cuenta con cuatro temáticas: sistema partidario y las instituciones, los actores socio-políticos, las relaciones exteriores y por ultimo las relaciones políticas- económicas.

Por su parte la Matriz política es un sistema de variables y obligaciones que fijan límites y probabilidades diferenciales para la realización de intereses sociales y para el alcance de objetivos políticos, se puede pensar como un sistema de variables estructurales, político-institucionales e ideológicas. Las relaciones sociales se presentan como estructuras de opciones que conllevan distribuciones de costo/beneficio y probabilidades de éxito diferenciales para la acción, objetivos y realización de los intereses de los actores sociopolíticos.

Respecto al sistema partidario y las instituciones, la progresiva inclusión de nuevos actores partidarios y la permanencia o fortalecimiento de las fuerzas políticas a nivel provincial, pero a su vez en la reforma del sistema electoral en 1994 abre el interrogante de si el sistema bipartidista va a continuar en la Argentina, siendo este un rasgo distintivo del sistema político de la argentina en los años ´80. La llegada de las terceras fuerzas (partidos pequeños) no afecto a ambos partidos mayoritarios (peronista y radical) de la misma forma, quedando demostrado que el radicalismo tuvo una menor capacidad para retener el caudal electoral de esa época, Siendo el elemento fundamental de estas terceras fuerzas las bases sociales.

La transición democrática de 1983 estuvo bajo la idea política de que la consolidación dependía de la creación de instituciones, en primer momento los protagonistas fueron el parlamento, los partidos y la Constutición, en donde el ejecutivo extendió los alcances de su autoridad y acumulo facultades, siendo fundamental el acceso o la capacidad de presión sobre el ejecutivo, para asegurar los intereses de los ciudadanos (gobierno de facto). Durante la presidencia de Alfonsín el ejecutivo logro mantener una imagen frente a la opinión publica, tras el pacto de olivos, el cual resulto de un acuerdo entre el PJ y la UCR (Menem y Alfonsín), por primera vez se accede a una reforma constitucional dentro de un contexto democrático.

En relación a los actores sociopolíticos en este análisis realizado por Acuña podemos encontrar a los militares en la dictadura, en la vuelta a la democracia nos encontramos con el radicalismo de Alfonsín y con el peronismo de la mano de Menem, nos encontramos también con el poder judicial como actor autónomo, con los carapintada (grupos de activistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com