ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Sociología Y Los Problemas De Nuestro Tiempo


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  4.793 Visitas

Página 1 de 3

Los nuevos temas de la sociología

Así como se preocupa por las crisis, la sociología también se interesa por la vida cotidiana y la respuesta humana a nuevos problemas como la epidemia del SIDA, las inmigraciones o el predominio de la imagen como vinculo de información y cultura. La asociación internacional de la sociología (ISA) fundada en 1949, está integrada por grupos de intervención que se ocupa de temas diversos, todos de interés para la disciplina. Para darnos cuenta de lo amplio del horizonte sociológico basta decir que actualmente la ISA cuenta con 53 grupos tan variados como la niñez, las profesiones, las organizaciones la economía, los movimientos sociales, la salud mental, los desastres, la juventud, el deporte, el lenguaje y el ocio. Cada uno de estos temas y otros muchos son abordados desde diferentes perspectivas y dan lugar a reflexiones que hoy enriquecen nuestro conocimiento del mundo y las sociedades.

Sociedad de redes

Una de las propuestas interesantes de la sociología contemporánea, recuperada de estudios antropológicos y lingüísticos, es el que la sociedad a través de redes de comunicación e intercambio. Esta es una tendencia contemporánea que se refuerza con los medios de comunicación electrónica. Según el sociólogo español Manuel Castells, en la era de la información las redes constituyen, la nueva morfología de las sociedades y ofrecen una posibilidad de comunicación más flexible y dinámica. Otros autores ven en el sistema de redes una forma de organización que tiende a abandonar la estructura vertical y jerárquica de las organizaciones de toda índole para tender hacia formas de gobierno compartido más horizontales y amplias.

Según los estudiosos de este tema una red es una serie de puntos interconectados. A cada punto con el que confluyen diversas conexiones se llama nodo. Si una red es una serie de nodos que tiene la capacidad de expandirse indefinidamente. El concepto de redes ha probado ser útil para el estudio de la comunicación humana, por ejemplo, cuando se analiza la forma en que se propaga la información y los rumores.

La sociedad del riesgo

Otro concepto interesante que se vincula a las sociedades contemporáneas es el riesgo. Anthony Giddnes señala que el concepto de riesgo se debe a una sociedad que activamente trata de romper con el pasado para conquistar el futuro. La sociedad hoy se esfuerza por manejar el riesgo con un máximo de seguridad un ejemplo son los seguros de vida. En cierta manera, atreverse, y arriesgar son sinónimos. Ulrich Beck ve el concepto de una manera mas radical, Vivimos dice en una sociedad permanentemente amenazada por la catástrofe: la incertidumbre es el eje que ordena nuestra existencia colectiva. La conciencia del riesgo de la destrucción del planeta debe llevar una reflexión sobre el modelo mismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com