ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organiacion Como Funcion Administrativa


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

. La organización como función administrativa

Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia sólo es posible a través de un ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman Parte del grupo social; esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominado organización.

El propósito fundamental del proceso de organizar es crear una estructura estable, con jerarquía y puesto de trabajo con autoridad y responsabilidad, que definan las causes de la comunicación formal y la competencia de cada puesto en referencia a la toma de decisiones.

El administrador, como diseñador de la estructura, habrá de señalar en las descripciones de puestos la importancia de trabajar en equipo, no solo cubriendo lo relacionado con el puesto, ya que las unidades se complementan y deben hacer sinergia.

Sinergia: acción concertada de varios órganos encargados de realizar una función específica con el fin de producir una común, potencializando cooperación

3.2. Concepto e Importancia de la Organización

Tiene tres acepciones:

1. La palabra Organización viene del griego “órganon”, que significa instrumento.

2. Organización como una entidad o grupo social.

3. Organización como proceso

Isaac Guzmán Valdivia “es la coordinación de actividades de todos los individuos que integran una empresa con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos”.

DEFINICIONES

Vocablo griego Órganon = “instrumento

Terry : “es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo.

Sheldon: “el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución.

Reyes Ponce: “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia.

DEFINICIÓN

• El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo socia

Importancia

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

1. Es de carácter continúo.

2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos.

3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente.

4. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades.

5. Reduce o elimina duplicidad de esfuerzos. Al delimitar funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS

• Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, se encuentran íntimamente relacionados, y son:

1. Del Objetivo: toda y cada una de las actividades establecidas en la organización deben de relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.

2. Especialización. Este principio fue establecido por Adam Smith; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.

3. Jerarquía. Es necesario establecer centro de autoridad de los que emanen la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en una línea clara e interrumpida.

4. Paridad de Autoridad y Responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com