ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Del Trabajo En La Escuela Primaria


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua:

En este escrito se aborda la relación grupos étnicos-escuela en el caso de una comunidad mazahua y se muestra la manera en que algunas de las formas de participación culturalmente significativas para los padres de familia van modificando las practicas y expectativas escolares de una escuela primaria estatal monolingüe, sustentada en un currículum regular, y establecida en la misma comunidad.

La escuela está ubicada en un contexto mayoritariamente mazahua en el que las actividades económicas predominantes son agrícolas y comerciales.

El nombre de la comunidad ha sido sustituido por el de los chapulines para garantizar el carácter confidencial de la información recabada.

Esta, así como el tema específico tratado, se desprende del proyecto “aprendizaje escolar y procesos educativos en niños mazahua” y los instrumentos de apoyo son los registros de observación y la entrevista informal no estructurada. Se realizaron observaciones en diversas situaciones escolares y entrevistas con algunos maestros y la participación personal en el proyecto concluyó en junio de 1990.

Los padres de familia en la escuela:

En los capulines, los padres de familia participan en actividades escolares, o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias, como las fiestas escolares o las juntas de los padres de familia y su presencia en el aula se da a solicitud del maestro de grupo o por su interés personal en solucionar algún asunto relacionado con sus hijos en este escrito se dan a conocer ciertas participaciones de los padres en la escuela.

Mas que significar un conflicto evidente a nivel simbólico, los contrastes parecen propiciar un proceso de adaptación de las expectativas de participación familiar sostenidas por el personal docente de la escuela a los estilos de participación culturalmente significativos para la gente del lugar y las concepciones escolares parecen someterse a una necesaria adaptación esto proceso se genera a partir de la ubicación de la escuela en un contexto sociocultural y socioeconómico especifico.

Los espacios concretos para mostrar el “como” de estas adaptaciones escolares son: las fiestas escolares, las juntas con padres de familia y las visitas de las madres al maestro.

Una fiesta escolar:

En la fiesta del día de las madres, celebración escolar que reúne a un número significativo de miembros de la comunidad, los comportamientos observados adaptan las expectativas de participación promovidas por la escuela y en los participantes, y sobre todo las mujeres adultas, se observa una inexpresividad que contrasta con las expectativas de participación y formas de comportamientos promovidas por el maestro que coordina el evento. No se dan intercambios verbales entre ellas ni siquiera de mirada, para mostrar su interés por alguna situación relacionada con la fiesta; todos observan al centro del patio o en dirección al maestro.

Pese al interés y curiosidad de la gente en la fiesta, esta no se involucra emocionalmente y los aplausos constantemente buscados por los maestro van disminuyendo hasta desaparecer por completo y quienes aplauden son, en general alumnos y maestros de la escuela y no todos lo hacen.

Los participantes en la fiesta “están presentes” en la escuela pero conservan sus formas de participación, culturalmente compartidas. En el caso de las madres y mujeres adultas, observan con atención lo que sucede pero su participación no es abierta ni verbal y el ambiente de esta fiesta escolar muestra, además de algunas prácticas socioculturales de participación, la importancia relativa que la gente otorga a tales eventos. Algunos miembros de la comunidad o alumnos llegan, permanecen o se retiran da la escuela para realizar otro tipo de actividades importantes como las agrícolas o domesticas o simple mente porque se hace tarde.

Para la gente de los capulines la escuela no parece ser un espacio regular como sucede en otros contextos donde la reglamentación didáctica, asumida y ejercida por maestros y director suele imponerse sobre las formas de participación de los padres de familia no asumen su permanencia en la escuela como obligación institucional.

Por consiguiente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com