ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación Como Servisio Educativo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de su existencia el ser humano a requerido de alguien que lo ayude u oriente cuando no encuentra solución a sus problemas, o se encuentran perdido o desorientado en su identidad. Además observamos como el ser humano ha buscado ser ayudado, y se ha esforzado por ayudar a los demás, se han pensado en métodos, estrategias, técnicas, para de ayuda en la búsqueda de identidad, resolver problemas sociales, sexuales, etc, todas éstas técnicas, métodos, han sido creadas bajo el nombre de orientación.

Se abordarán los distintos tipos de orientación y el surgimiento de algunos de ellos, la mayoría data de los filósofos clásicos y otros de no hace mucho. Se conocerán algunos de los conceptos a lo que actualmente llamamos orientación, así como sus principios mismos y su importancia en el desarrollo humano. Veremos como el papel de orientador generalmente es llevado acabo por personas que no cuentan con el perfil, ni las habilidades adecuadas para realizarlo de forma correcta y como forma de remediarlo, se conocerán cuales son los requisitos que debe de tener una persona para ser el orientador idóneo, que son un poquito menos que los que debe tener el “hombre perfecto”. Contiene una pequeña guía con los aspectos correctos para tener una “vida perfecta”. Se verá que la orientación está presente en tu vida todo el día, todos los días, y como en cualquier momento necesitarás de ella. Veremos como a medida que avanzamos como civilización tenderemos a necesitar más frecuentemente los servicios de un orientador en nuestras vidas. se desilusionara al darse cuenta de que en el mundo más que profesionistas, técnicos, intelectuales de sofá, hará falta personas.

Comenzaré con el presente ensayo partiendo del concepto de orientación de (Valdivia, 1994. Citado por Bisquerra 1998:46). en el cual dice que: “La orientación podría ser entendida como un

proceso de ayuda a la persona, en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y

sobre la realidad que le rodea, con el objeto de ir integrando un conjunto de valores que permitan su interrelación. Con base en la definición anterior podemos entender a la orientación como un proceso de ayuda de la cual se puede requerir de ella en cualquier momento de nuestra vida, y que va dirigido a cualquier tipo de persona, llameze hombres, mujeres, niños, etc.

Rodríguez Moreno (1995: 12), tras analizar una gran variedad de textos sobre orientación, recoge los que podrían ser sus objetivos generales.

En los objetivos que el propone, podemos ver lo que la importancia del desarrollo del ser humano.

Desarrollar al máximo la personalidad.

Conseguir la auto orientación.

Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo.

Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.

Lograr la adaptación y el ajuste.

Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.

Muchos autores como: Bisquerra, Giddens, Arnaiz. coinciden en señalar a la auto-orientación como el objetivo y fin último de la orientación.

Pues se considera que lo principal es que el sujeto sepa conocerse así mismo, aprenda a comprender y organizar su propia vida y a tomar decisiones coherentes.

La orientación vocacional fue la primera que surgió históricamente, o que la llamaron así filósofos clásicos. Sócrates fue el primer filósofo quien confirmó la importancia de conocerse a si mismo. Platón, se centró en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos y Aristóteles completó sus postulados proponiendo el desarrollo de la racionalidad para que las personas pudieran elegir actividades u oficios relacionados con sus capacidades e intereses. En la Edad Media, tanto Santo Tomás de Aquino como Ramón Llull se preocuparon por el desarrollo de las potencialidades humanas y porque cada individuo enfocara su desempeño en consonancia con sus capacidades y preferencias. En el Renacimiento, Paracelso estudió el impacto de los factores de personalidad y edad y enumeró siete reglas básicas para orientar la vida.

A principios del siglo XX, la orientación comenzó a institucionalizarse en EEUU y tuvo como principal campo de trabajo la orientación vocacional y profesional. En los años veinte surgió el término “counseling” (consejo), el cual fue descrito como un proceso de ayuda personal para detectar las potencialidades del individuo y contribuir a la comprensión la información profesional para adaptarla a las posibilidades de esa persona. A partir de los años cincuenta, la orientación vocacional pasó a ser concebida como un proceso continuo y educativo donde se debían incluir todos los aspectos de la vida. En los setenta surgió el movimiento para la carrera, buscando integrar la orientación en el currículum como instrumento formativo, y la educación psicológica, que reclamaba la orientación al alumno para la adquisición de competencias necesarias para afrontar la vida. Este enfoque más global propició el uso de un modelo de intervención de consulta.

La orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje fue la segunda en aparecer y consolidarse históricamente y, junto a la anterior, ha sido la más reconocida institucionalmente. Rosseau defendió la necesidad de estudiar las facultades del alumno, su forma de pensar y sentir a fin de adaptar la enseñanza a las diferencias individuales. La teoría darwinista propició el desarrollo de instrumentos para medir las diferencias individuales y generó una preocupación por la adaptación de los sujetos a diferentes ambientes. En los años veinte, Kelly acuñó el término “orientación escolar”, describiéndola como una actividad dirigida a proporcionar ayuda al alumno para la elección de sus estudios y para su adaptación en la escuela. .

Si bien la orientación se viene dando desde el comienzo mismo de la raza humana en el planeta, no se había abordado puesto que se llevaba acabo de manera empírica, sin eztudioz zuztentadoz. cuando un hombre le pedía algún tipo de ayuda a otra persona, la orientación se llevaba acabo. ahora zabemoz que ezoz fueron los origenez de la orientación. también, ahora zabemoz que la orientación como tal implica todo un proceso de pazos a seguir (eztudioz, métodos, herramientas, etc.)

Actualmente se hace mucho inca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com