ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Parroquia Coquivacoa Y La Historia De La Comunidad 18 De Octubre


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  7.746 Palabras (31 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 31

La Parroquia Coquivacoa y la Historia de la Comunidad 18 de Octubre

Proyecto Comunitario UBV Zulia

PARROQUIA COQUIVACOA:

“Coquibacoa”, nombre indígena con el cual bautizaban nuestros ancestros el lago descubierto por Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Descubría el inmenso Lago, y no cesaba de pronunciar “es mágico”.

Cuentan los historiadores que quedó admirado el navegante al ver por primera vez sus riberas, de las cuales quedó prendado, al igual que de Isabel, la hermosa india que le conquistaba.

Un mapa dibujado a mano por primera vez en 1526, le evidencia al mundo, El Lago de los sueños, la inmensidad de orgullo que se abre al Caribe como un amante buscando la razón de su existencia, en esa grandeza azul y mágica. Lago de piratas, corsarios y aventureros. Tierra de valientes y mujeres inolvidables, Inspiración del poeta cuya cuna fue una canoa y su techo una palmera. Al Lago del Coquivacoa, que embrujó al español, debe su nombre la parroquia que no se cansa de mirar hacia donde nace el sol.

Coquivacoa se proyecta como una de las parroquias con mayor

auge socio-económico de Maracaibo, producto del modernismo,

desarrollo urbanístico y turístico de la zona.

Sector residencial por excelencia, se ubica en la zona norte de

Maracaibo, y en los últimos años se ha caracterizado por ser la mayor

generadora de empleo terciario.

Presenta un acelerado crecimiento urbanístico con villas y conjuntos

cerrados cuya planificación y ornato urbano le están dando un nuevo rostro a Maracaibo.

Límites

Norte:

Lago de Maracaibo

Sur:

Parroquia Olegario Villalobos

Este:

Lago de Maracaibo

Oeste: Parroquias Ildefonso

Vásquez y Juana de Ávila

División político-territorial

NORTE:

1. Desembocadura del Canal La Vega al Lago de Maracaibo. Continúa por la costa de Lago, con rumbo sureste hasta el Sitio denominado Capitán Chico.

ESTE:

- Desde Capitán Chico, sigue por la Costa del Lago, con rumbo oeste

y sureste, hasta la Desembocadura de la Cañada Zapara al Lago de Maracaibo.

SUR:

- Desde la desembocadura de la Cañada Zapara, se sigue por el centro de esta, aguas arriba hasta la Av. El Milagro. Se sigue por el eje medio de La Milagro Norte, con rumbo sur hasta la Circunvalación Nº 2 y se sigue por el eje medio de esta con rumbo oeste hasta interceptar la Av. 15 (Las Delicias).

OESTE:

- Desde la Av. 15 (Las Delicias). se sigue por el eje medio de esta con rumbo norte, convirtiéndose la misma en la Av. Fuerzas Armadas hasta la Av. El Milagro Norte y continúa por el eje medio de La Milagro Norte, con rumbo noreste hasta la Carretera vía El Moján y sigue por el eje medio de la ruta a Mara, con rumbo norte hasta el

Canal La Vega y sigue por el centro del Canal, aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del Canal al Lago.

Servicios Públicos

Coquivacoa posee todos lo servicios públicos como la electricidad, teléfono, gas doméstico, aguas blancas y servicio de cloacas, los cuales, en líneas generales, funcionan en buenas condiciones.

Esta parroquia se ha visto beneficiada con la puesta en marcha de la red maestra de transporte mediante las líneas: D: Plaza de Las Banderas- Plaza Coquivacoa.

En cuanto a las rutas de servicio de recolección de basura, esta parroquia presenta 1 ruta comercial y 12 rutas domiciliarias.

Geología

La parte Nor-Sur-Oeste de la Parroquia Coquivacoa pertenece a la formación El Milagro, el cual se originó por la presencia de ambientes fluvio lacustres marginales en una amplia llanura paleo-costanera, y que datan del período del pleistoceno inferior; ésta zona se encuentra cubierta por espesores delgados de suelos "in situ" y aluviones recientes arrastrados por las principales cañadas del área. La superficie está recubierta por materiales areno-lino-arcillosos producto de la erosión arrastre y posterior sedimentación de las cañadas Zapara y Caribe.

En su estructura geológica atraviesa por una serie de lineamientos de fallas altivas orientadas en sentido nor-este que controlan algunos cursos de agua, como por ejemplo: la Cañada Los Caribes, a la altura nor-este del Barrio El Relleno; existen otros lineamientos al Norte en los Barrios Altos de Jalisco, El Valle, 18 de octubre, Teotiste de Gallegos e Irama. El Barrio Altos de Jalisco se encuentra sobre una línea de falla de 500 m de longitud aproximados que se inclina hacia el Norte y se orienta hacia el Lago.

Por otra parte la influencia neo-tectónica se evidencia en el trazado de la línea costera en Isla dorada, se refleja por los hundimientos y levantamientos de bloques originado por las fallas activas del rumbo nor-este.

Al sur de Puerto Caballo y norte de Capitán Chico se presenta como un sector costero rectilíneo levantado por la erosión. Los depósitos lacustres, se localizan en los alrededores de Santa Rosa de Agua y su Origen se relaciona con los aportes de las mareas y la Cañada “Los Caribes”. Son medios húmedos, cubiertos en su totalidad, en épocas pasadas, por manglares, los cuales empezaron a desaparecer, para dar paso a los barrios de Santa Rosa, el Relleno y parte de Puntica de Piedra, a través de relleno de escombros, basuras, residuos sólidos y materiales areno-lino-arcillosos procedentes de los saques de la "Altiplanicie de Maracaibo", donde aflora la formación El Milagro.

Relieve

Es relativamente plano, ya que la mayor parte de su superficie es baja representándose en el mapa de 0 m del nivel del Lago de Maracaibo a 20 m hacia la parte nor-sud-oeste de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com