ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion De Los Padres En El Proceso De La Evaluacion Docente


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

MAESTRA

CLAUDIA PATRICIA ARMENDARIZ

ALUMNA

ROCIO RODRIGUEZ BOBADILLA

ENSAYO FINAL

LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL PROCESO

DE LA EVALUACION DOCENTE

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación es sobre el tema de la participación que pueden tener los padres de familia en una evaluación al docente en una escuela.

En donde se toma en cuenta el criterio y opiniones que se tienen de los docentes y así de esa manera los evalúan, no obstante puede ser perjudicial tanto para los docentes como para dicha institución. Ya que los padres de familia no están empapados de tanta información de lo que se trata el desarrollo del tema Educación y evaluación.

Y lo que espera esta escuela es tener la calidad en educación y sobre todo estar siempre a la vanguardia por encima de las demás instituciones.

Federico Froebel (1778- 1852)…decía que el kindergarten debía ser " Una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural. Debe manifestarse como guía

Y le dio una gran importancia a la participación de los padres ya que para él era muy importante la familia en la educación de los niños, pues pensaba que era el punto clave para la unidad social en donde se forman los principios básicos para el desarrollo de los alumnos.

A continuación se conocerán diversos puntos importantes en donde los padres de familia son una parte evaluadora para los docentes ya que la opinión que puedan tener es muy alta para determinar la participación de los maestros en los programas que se aplican.

LA EVALUACION

Empezando con una buena frase de François Fenelon (1651-1715)…” Educar con amor y valores éticos a un niño, lo conducirá inexorablemente a contar con buenos cimientos para ser buen hijo, buen ciudadano y un verdadero hijo de Dios, todo dependerá de él.”

Y es así como deberíamos pensar todos, por eso es necesario que exista la buena comunicación entre padres e hijos y como ya lo sabemos la base de toda buena educación se encuentra primero en casa y después en la escuela.

En una escuela particular ubicada aquí en la ciudad de Mexicali, llamada My ABC school, se evalúan a los docentes no solo con el desarrollo de programas o con las planeaciones, los diarios, las estrategias del docente o el desarrollo del niño sino también se hace un cuestionario a los padres de familia sobre una breve retroalimentación al personal docente, el cuestionario consta de tan solo 10 preguntas, como por ejemplo,

 Si la maestra mantiene una buena relación con su hijo

 Si revisa los trabajos de sus hijos

 Si al niño se le ve interés y entusiasmo

 Si se reúne con los padres por lo menos una vez al mes

Y otras preguntas que son igual de importantes en el cuestionario, todo esto con el fin de poder detectar las necesidades que pudieran tener y así poder mejorarlas para la superación académica de los profesores.

También se hace una clase especial para padres en donde el alumno y el padre comparten sus vivencias respecto al curso y se hacen actividades para que los padres de familia se den cuenta del aprendizaje de su hijo en clase, y más que nada para que observen su desarrollo y tomen algunos puntos clave para que puedan trabajar en casa, también esta clase es muy motivadora tanto para el maestro como para los padres ya que tienen comunicación y se interrelacionan y eso ayuda aun mas al momento de evaluar al docente.

En preescolar, los docentes son evaluados únicamente por la dirección y por los padres de familia, debido a que la sección no cuenta con coordinaciones y el otro factor es que los alumnos son muy pequeños y no están capacitados para poder evaluar.

Pero dicha evaluación de los padres puede llegar a ser un punto en contra de los maestros ya que no están capacitados debidamente. Ya que ellos evalúan solo con lo que sus hijos les puedan comunicar o cuando platican con los maestros ya sea en alguna entrevista o a la hora de recoger a sus hijos.

Y es que al no tener las tablas en educación pueden emitir tantos puntos a favor del docente y que ellos no lo ven. Además incluyen sus propios criterios acerca de lo que ven solo por encima y no se dan cuenta del desempeño que existe de los docentes dentro de un salón de clase.

Por eso se recalca tanto esta clase especial con los padres de familia para cuando se llegue el momento de darles el cuestionario no estén con una idea errada de lo que lo que se enseña dentro de un salón de clases.

Uno de los principales autores de la educación es Ferreyra ( 2007, pp. 64-65) que dice que “tener en cuenta que el aporte de los padres proporciona percepciones distintas, enriquecedoras de la visión comprensiva a la que debe aspirarse y, sobre todo, para moldear nuevas y más positivas actitudes”.

Por eso se cree que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com