Acontecimientos Sociales / La Petroquimica En Venezuela

La Petroquimica En Venezuela

Ensayos y Trabajos: La Petroquimica En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.990.000+ documentos.

Enviado por:  gabrieladiaz  11 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 354   |   Páginas: 2
Views: 496

Evolución de la industria petroquímica de venezuela

En 1953 se creó la Petroquímica Nacional

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:

1. Refinería experimental.

2. Planta cloro-soda.

3. Complejo de fertilizantes.

4. Minas de Riecito y Aroa.

En 1962 inició actividades, la planta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea; el mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex.

En 1970 se abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquema de empresas mixtas.

Después de la nacionalización de la industria petrolera en 1976, el Instituto Venezolano de Petroquímica se convirtió en una sociedad anónima (PEQUIVEN), que tiene como casa matriz a la empresa de Petróleos de Venezuela.

En 1985 entró en funcionamiento el Complejo Criogénico de Oriente, mediante el cual se sientan las bases de una futura industria petroquímica en el oriente del país.

Importancia económica de la industria petroquímica venezolana

El desarrollo de esta industria básica en nuestro país tiene una significación económica que puede ser expresada brevemente e función de los siguientes hechos:

• La industria petroquímica en Venezuela esta estrechamente vinculada a la planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación.

• Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil

, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos e la industria petroquímica.

• La actividad de la petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de fertilizantes

• La fabricación de dispositivos esta relacionada con la industria de la construcción, con la explotación de canteras y minas, con la construcción de carreteras y autopistas… ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.990.000+ documentos