ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobresa Y La Delincuencia


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

El Ensayo Pobreza y Delincuencia

Enviado por pabloxo17, Nov 2011 | 7 Páginas (1,733 Palabras) | 293 Visitas

Si, por que uno se ve necesitado a robar ya que no puede o no quiere trabajar, por falta de papeles como para entrar a una empresa, y se ven obligados a trabajar en el campo, pero es un sueldo mínimo, y por eso optan por robar ya que se les hace más fácil obtener objetos y poder venderlos de inmediato que sería lo ideal. En este caso los jóvenes lideran en esto.

El término pobreza connota hambre, pero esto no es lo único en que realmente se debe pensar. Pobreza conlleva a considerar otros elementos. Sería un error referirnos a la pobreza simplemente como la carencia de uno o varios bienes considerados necesarios o convenientes para alcanzar el “mínimo de bienestar”. Hay que considerarla como algo más complejo, hay que verla como una condición en la que parte de una población, o grupos de quienes la conforman, se encuentran marginados o excluidos de los procesos que permiten generar riqueza o disfrutar de ella, no tan solo en el sentido monetario sino en un espectro mucho más amplio. De allí que es lógico pensar que las personas, según el país y las circunstancias que afecten a quienes conformen este estrato de la sociedad, tienen sus propios criterios acerca de cómo conceptuar la pobreza y sus elementos constitutivos. La pobreza te puede a llevar a realizar cosas que quizás nunca tuviste en mente a poner en práctica, pero depende de las circunstancias extremas en la que vivas, yo en mi pondría en práctica esas cosas como por ejemplo: robar, que es el primer acto en realizar cuando nos vemos necesitados al extremo que si o si tenemos que disponer de ese objeto. La pobreza involucra privaciones, discriminación y hasta podría decirse que abandono gubernamental, estas condiciones están determinadas por históricas relaciones jerárquicas, autoritarias o paternalista de estructuras clasistas carentes de democratización, las cuales se dieron, y continúan sucediéndose, como causa efecto de la dinámica establecida en la relación de un pueblo con su gobierno. Todo esto también depende en cierta parte en la forma que te relaciones con tu entorno, en el caso de tengas cercanos o amistades que sean de un ingreso demasiado alto, y tu siendo pobre puede que tengas la ayuda y te saque de esa miseria en la tú vives. Todo esto nos lleva a la delincuencia que gana terreno y afecta la vida cotidiana de las personas. En estos casos, el Gobierno está obligado a combatir eficazmente al crimen, al mismo tiempo que debe salvaguardar los derechos individuales, incluso las garantías de los propios delincuentes. Pero, ¿está dispuesta la ciudadanía a sacrificar derechos individuales a cambio de ganar la lucha contra la delincuencia?, ¿la inseguridad pública se debe, ante los ojos de los mexicanos, a la falta de dureza de nuestras leyes?, ¿cuál es el papel de las autoridades y de la sociedad en el combate al crimen?, y ¿cómo se vive el fenómeno de la inseguridad?.

Estas preguntas son complejas y a la ves fáciles, pero si uno vive en una residencia donde no exista la delincuencia y otra que se ve realmente la presencia de la delincuencia, y como en la preguntas anterior decía “sacrificar derechos individuales con el fin de ganar la lucha contra la delincuencia, si, se puede combatir la delincuencia pero es todo una organización que yo creo que debería existir en todo los lugares como: poblaciones, villas, y sectores lejos de la ciudad, ya que así existiría una mejor coordinación entre las personas.

Uno de cada cuatro personas (23%) considera a la delincuencia como el principal problema en el país, el 10% señala a la corrupción y el 6% menciona al narcotráfico. La droga también influye y forma parte de la delincuencia , las personas que cometen delitos, lo hacen para también obtener droga más fácilmente, ya que viven en un entorno donde todos los que cometen delitos están en contacto y poder realizar transacciones de drogas y entre ellos mismos se protegen para no ser descubiertos. Esto lleva a una comunidad que se auto domine peligrosa, pero habiendo personas que no están involucradas en ello, están personas si no están al tanto o no tienen idea de lo que está pasando pasan a ser cómplices de la delincuencia, algunas personas tienen miedo o esa inseguridad de denunciar a esas personas que dañan en todo sentido a las demás, yo le encuentro toda la razón a esa gente que vive con ese miedo, porque hay que ponerse en el caso de si te llega a suceder algo asalto, robo a tu casa etc. Y después lo denuncias y esa persona te reconoce y atenta contra tu vida o a la de alguien de tu familia, esa persona primero que nada no está ni tiene miedo de hacerlo nuevamente. Entonces eso a uno lo “atemoriza”. Una encuesta también revela que el aumento del crimen en nuestro país influye cada vez más en la convivencia social y en el comportamiento cotidiano de las personas: el28% de las personas encuestadas se siente insegura cuando viaja en el transporte público de día (camión, Metro, entre otros), mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com