ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política pública En Democracia: Retos Y Oportunidades


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

La política pública, como disciplina social, detonar acciones con consecuencias en el difícil tejido de las valoraciones sociales. Al construir o alterar el rumbo de una acción pública, la política pública, tiene la capacidad de intervención y la humildad de reconocer las consecuencias de dicha acción. Esta acción están determinadas por el tipo de régimen que se tiene.

FORMAS Y TEORÍAS DETRÁS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

La política pública es la que permite la participación de otras ciencias y disciplinas, y que al tener una raíz en la ciencia política y la administración pública se ha fortalecido con la posibilidad de que otras disciplinas enfoquen sus temas de investigación en asuntos que competen lo público y, por consiguiente, temas obligados de la política pública (Wayne Parsons, 1995: 21).

Diversas definiciones enumeran los siguientes elementos:

La política pública distingue entre lo que el gobierno pretende hacer y lo que en realidad hace, considerando la no acción de gobierno dentro de las posibilidades que se tienen.

La política pública involucra a todos los niveles de gobierno y no necesariamente se restringe a actores formales; los actores informales también son de mucha importancia.

La política pública es difusa y no se limita a la legislación, órdenes ejecutivas, etcétera.

La política pública es un curso de acción intencional con una meta y objetivo final.

La política pública puede ser tanto de corto como de largo plazos.

Gonzáles Ortiz (1988) realiza un ejercicio similar y establece que una definición completa contiene:

Un espacio de confluencia entre actores gubernamentales y no gubernamentales con cierto grado de pluralidad.

Un proceso complejo por medio del cual se da entrada a un conjunto de problemas públicos que se consideran pertinentes.

Actores políticos y sociales, así como diversos grupos de interés desplie¬gan su capacidad de influencia.

La formulación y diseño se llevan a cabo entre los argumentos racionales y técnicos que funcionarios proponen (1988: 58-70).

Allison caracteriza la racionalidad en su modelo lineal, con su propuesta se comprende el proceso de negociación, que deriva el nacimiento de una política pública. El modelo 3 o también llamado burocrático, presentan la necesidad de conocer las diferentes organizaciones que participan en un determinado problema público, definir los intereses y los recursos con los que disponen los mismos.

No siempre son organizaciones burocráticas pero el papel del analista de política pública se torna crucial para dirimir este cúmulo de intereses y fortalezas para conseguir los acuerdos que impulsa una política pública.

David Easton (1965) presenta la “caja negra” en la que se muestra la importancia que tiene el entorno sobre la creación de políticas, ya que de ahí se desprenden las necesidades y el apoyo de la sociedad (aspecto para legitimizar la acción de gobierno. Es el sistema político que traduce las demandas del entorno en soluciones de política pública

Parsons argumenta que “la principal característica es la visión del proceso de política pública en términos de insumos recibidos, en la forma de flujos del entorno, mediados a través de los canales de ingreso (partidos, medios, grupos de interés); demandas del sistema político (dentro de los insumos) y su conversión en productos y resultados de política” (Parsons, 1995: 24).

En un modelo ortodoxo Theodoulou argumenta que la PP se crea como respuesta a la necesidad de tener un marco que permita analizar y desarrollar políticas de manera ordenada, como se muestran a continuación: 1) Reconocimiento del problema y la identificación del asunto 2) Elaboración de la agenda, donde el estatus del asunto cambia a serio.3) Formulación de política: Propuestas para hacer frente al asunto.4) Adopción de política: se hacen esfuerzos para obtener el suficiente apoyo para que una propuesta se convierta expresamente en una política gubernamental.5) Implementación de la política: el mandato político es llevado mediante programas públicos y la burocracia federal, generalmente con la cooperación de la ciudadanía y autoridades estatales y municipales.6) Análisis y evaluación de la política: esto se refiere a examinar las conse¬cuencias de la política, incluyendo si ésta ha funcionado

La conclusión a la que llega Parsons es que por sí misma la herramienta de política pública resulta insuficiente, sin embargo, sistematizar el proceso de elaboración de políticas públicas la convierte en una importante base. La realidad y el ambiente democrático, el que debemos ahora observar para encontrar las oportunidades que la política pública puede ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com