ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Preservación De La Escena Del Crimen En El Ilícito Penal. Amparada Bajo La Normativa Del Nuevo Código Procesal Penal.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 9

En el nuevo proceso penal de la República Dominicana no es posible encontrar un apartado específico referente a la cadena de custodia y a la preservación de la escena del ilícito penal, sino que las normas relacionadas a la evidencia se caracterizan precisamente por estar dispersas en diversidad de leyes y en otras normas de menor orden, lo cual dificulta en la práctica la comprensión de su dimensión real.

El tema de la preservación de la escena del ilícito penal comprende aspectos de suma complejidad, que en muchas ocasiones son pasados por alto por el desinterés de ser científicamente rigurosos al momento de investigarse un caso, pero en otras ocasiones quizás por simple ignorancia acerca de su trascendencia, cuyo obstáculo en este anteproyecto pretendemos superar, explicando con detalle y fundamento jurídico las fases que la componen.

Es indiscutible la relevancia que el tema tiene para el proceso penal, sin embargo también lo es para otras áreas íntimamente relacionadas con éste como la Medicina legal y otras áreas forenses las cuales deben de someterse a las mismas exigencias en el tratamiento de las evidencias que le son remitidas.

El estudio enfocado a la preservación del lugar de los hechos es porque día a día se le concede mayor valor a las evidencias físicas en los procesos judiciales, lo que sumado al avance en el análisis de pruebas de los laboratorios criminalisticos, aumenta la responsabilidad de los investigadores de campo, ya que en el lugar de los hechos deberá realizarse una minuciosa investigación, recolección y traslado de indicios.

El punto de vista técnico-Jurídico, se refiere concretamente a la legalidad de los medios de producción probatoria. Con esta finalidad nuestro sistema de justicia penal se rige por un sistema de libertad probatoria (art. 170 Código Procesal Penal), donde todo se puede probar por cualquier medio de prueba permitido salvo prohibición expresa.

Nuestros objetivos principales para la realización de este estudio han sido establecidos de acuerdo con muchos doctrinarios del derecho que coinciden en que la preservación de la escena es fundamental par el desarrollo de un proceso penal efectivo, entre ellos podemos citar: capacitación de las personas encargadas de la recolección de evidencias, metodología utilizada en la recolección y preservación de la escena del ilícito penal, cadena de custodia en entre otros.

Esperamos con esta investigación identificar los problemas más comunes a que se enfrentan los encargados de preservar las escenas de los ilícitos penales, y establecer las limitantes reales con que contamos a la hora de preservar y custodiar las evidencias.

IMPORTANCIA DEL TEMA.

En Latinoamérica y más específicamente en nuestro país la relación de un delito o ilícito penal con la escena del crimen constituyen uno de los insumos más importantes para poder establecer un proceso penal exitoso. Por lo que la preservación de la escena del ilícito penal es de gran relevancia y de gran complejidad, ya que el mal manejo de esta fase inicial puede colocar los hechos en direcciones incorrectas.

Para obtener un proceso penal efectivo se deben de contar con pruebas recolectadas bajo las normas previstas por el Código Procesal Penal, y para ello las escenas no pueden haber contaminadas, ni viciadas .

Por estas razones, consideramos importante la realización de esta investigación, entendiendo que es en nuestro país relevante que se establezca de manera clara, precisa y que se doten de los medios a los encargados para realizar tan delicada función.

JUSTIFICACIÓN:

Las pruebas son el componente estelar al momento de formular una acusación es por tanto que la escena del crimen debe de ser preserva, protegida y no contaminada ya que dentro de ella se encentran los elementos que guiaran y nos darán las pautas de cómo pasaron las cosas.

Para el sometimiento de una persona que comete un licito penal son indispensables las pruebas, debido a que en la República Dominicana existen un sin números de garantías procesales y principios que protegen al individuo que presuntamente ha cometido una infracción, estos principios son de orden constitucional así como también obedecen a tratado internaciones como a legislaciones especiales.

El estudio de preservación de la escena del crimen es de suma importancia porque constituye el primer punto donde se recolectaran las pruebas, y el nuevo Procedimiento Penal de la República Dominicana, donde ya no cuenta la intima convicción del Juez , son las pruebas las que darán paso a un proceso penal, si el punto de inicio es contaminado tendremos un proceso distorsionado en todos los aspectos, la preservación de la escena del crimen constituye en el primer peldaño para elaboración de un proceso correcto

Debido a que la legislación es muy general en el tratamiento de la escena del ilícito penal y que las pruebas son la base de nuestro sistema de justicia, vemos la necesidad de realizar un estudio más detallado donde podamos copilar las legislaciones que tratan este tema y destacar los posibles vacios de la legislación , para abordar tan delicado e importante tema.

ANTECEDENTES

Aunque el tema objeto de estudio ha sido analizado por muchos doctrinarios no hemos encontrado ningún Doctrinario dominicano que plantee las necesidades y la importancia de la preservación de la escena del ilícito penal, por lo que podemos decir que el tema es dominio público, pero con poca Bibliografía Dominicana.

Este estudio recopilara toda la información y procedimientos establecidos en la legislación dominicana, bibliografía a nivel de Latino América, y experiencias de la Fiscalía de Santiago, dentro de de las más destacadas se puede mencionar las siguientes:

• Código Procesal penal de la república Dominicana, ley No 76-02,

• Constitución de la República Dominicana, en su artículo 68 inciso 8 donde se declara nula prueba obtenida en violación a la ley.

.

• Análisis de Escenas de Crimen Violento: Modus Operandi, Firma y Escenario - Por John E. Douglas y Corinne Munn

• Introducción a la Reconstrucción de la Escena del Crimen para el Especialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com