ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática Ambiental Del Lago Chapala.


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 7

La Problemática Ambiental del Lago Chapala.

El Lago Chapala se encuentra en la región occidental de México, entre los estados de Jalisco y Michoacán. El 90% de la superficie se encuentra en el estado de Jalisco y el 10% en el estado de Michoacán. El lago Chapala es mayor lago natural de México con 1.112 Km2, es el número 68 en el mundo. Alrededor del lago están situadas las poblaciones de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, El Chante, Jocotepec, Ocotlán, La Barca. La superficie media del lago es de 1.112 km2. Con una profundidad máxima de 7 metros y una media de 4.5 metros, aunque ha llegado hasta 4 metros por los pocos aportes fluviales. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en 1998 se encontraba al 33% de su capacidad. El origen del lago fue causa de una depresión creada por una falla de la corteza terrestre que forma parte de una fractura llamada línea de San Andrés - Chapala; que formó una fosa en su estructura que captó las aguas del sistema hidrológico Lerma - Santiago. Las principales sierras que rodean al lago, se formaron en el último periodo de la era terciaria por la actividad volcánica.

En el sector turístico es muy importante el lago ya que a trae a miles de personas de zonas como Guadalajara que se encuentra a 40 kilómetros del lago. Gracias a las lluvias del 2003 el lago a conseguido recuperar más o menos su nivel normal y se a convertido otra vez en una gran atracción del turismo. A lo largo de la semana y sobre todo los fines de semana se acercan a contemplar el lago unas 35000 personas que a lo largo del año 2003 deja unas ganancias aproximadas de 618 millones de pesos (más de 55 millones de dólares). El turismo que se desarrolla en el lago Chapala ahora mismo es un turismo de masa los coches se agolpan alrededor del malecón y avenida principal de Chapala, de más de un kilómetro de largo. Otro tantos más son ubicados en calles y avenidas adyacentes. La gente hace colas para poder subir a una de las 130 lanchas motoras que hay en el lago. Algunas de estas lanchas llevan a los turistas a uno de los 3 restaurantes situados en la isla de los Alacranes. Junto al lago, en la parte norte, hay una amplia área comercial con venta de artesanías en madera, ropa típica, sombreros, huaraches, juguetes, etc. Junto a ellos están los restaurantes y puestos de comida donde se pueden saborear los tradicionales charales secos y bebidas como la Michelada y Cantaritos, con ingeniosas leyendas. Otro dato a tener en cuenta es que a dos kilómetros antes de adentrarse en el pueblo de Chapala, una desviación lleva a Ajijic, un poblado ribereño a 10 kilómetros del lugar. Aquí viven aproximadamente 10.000 ciudadanos estadounidenses y canadienses, la mayor concentración de extranjeros en toda América Latina, según González Pardo. Esta comunidad de norteamericanos vende el lago.

Los problemas que tiene el lago Chapala no son del todo ignorados, hay muchas asociaciones que defienden el lago frente a las agresiones que recibe de las industrias. El primer gran problema que plantean estas asociaciones es la desecación y pérdida de la superficie lacustre por insuficiencia de aportes respecto del volumen extraído, es decir, que se saca más agua de la que entra.

Hay diferentes causas de esta desecación, entre ellas destaca la instalación de presas a lo largo de la cuenca del Río Lerma no dejan que llegue suficiente agua al Lago de Chapala por lo que tiene como único aporte acuático las precipitaciones. Gracias a las que se han producido en el 2003 el lago a conseguido obtener un nivel óptimo pero si no llueve abundantemente, cosa que no pasa a menudo en esta zona, el lago tiende a desaparecer. La primera causa es la extracción masiva de agua para abastecer a las ciudades cercanas y no tan cercanas ya que entre estas ciudades encontramos a Guadalajara (4.000.000 habitantes) Presa en el río Lerma y México DF. (20.000.000 habitantes). Las industrias también obtienen el agua de la cuenca Lerma-Chapala por lo que el ritmo de extracción de agua es muy alto. Gracias a Dios no todas las ciudades e industrias reciben el agua de esta zona porque sino en pocos meses el lago estaría seco. Un ejemplo es que Chapala abastece a la ciudad de Guadalajara con 5,5 M3/s pero tiene otras fuentes de abastecimiento como son los sistemas de pozos en la zona urbana, que aportan 3 m3/s, y la presa Elías González Chávez, que ofrece un caudal de 0.5 m3/s.

El tercer problema que se plantea en el lago es su alta contaminación, solo el 8% del agua del lago se considera aceptable, el 92% restante esta contaminado en diferentes niveles, el 52% está moderadamente contaminado y el 41% está altamente contaminado. La contaminación del lago se produce por residuos industriales, químicos agrícolas y aguas negras municipales. La contaminación del agua, se puede clasificar en dos tipos diferentes: Bacteriológica, por las aguas residuales urbanas y de centros de producción porcina, y, química, de origen también urbano pero fundamentalmente en las áreas industriales. El agua está altamente contaminada con DDT, químicos agrícolas, cobre, plomo, cromo, zinc, cianuro, aguas negras y fósforo. Un estudio de las descargas de nueve plantas de tratamiento que vacían directamente en el lago encontró niveles de fósforo 74 veces más elevado que la norma de USEPA. El 64% del agua que llega al lago está sin tratar y se considera que se necesitarían unas 130 plantas de tratamiento de aguas negras para mejorar la calidad del lago. Aguas residuales industriales

Las consecuencias que tienen todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com