ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica De La Comprension De Lectura


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

El colegio, los estudiantes y la problemática de la comprensión de lectura

Hoy en día, al hablar con egresados del colegio, se escuchan frases como “Lo más duro es todo lo que he tenido que leer”, “No sé qué hacer con todas las lecturas que me dejan, no logro entender lo que leo”, entre otras. Es evidente que el principal problema es que no saben leer de una manera adecuada, por lo tanto, no tienen buena comprensión de lectura. Pero, empezaré con una definición de la palabra leer. ¿Qué es realmente leer? Según la Real Academia Española es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Significa que lo más importante de leer es comprender lo que leemos, darle un significado a esas palabras que nuestros ojos y nuestro cerebro captan.

Teniendo en cuenta el significado de leer, ¿Qué es lo que sucede realmente con los estudiantes del Colegio San Bonifacio de las Lanzas?. Según un estudio realizado con ayuda de estudiantes que nos brindaron información acerca de sus hábitos lectores respondiendo una serie de encuestas que analizamos con profundidad pudimos darnos cuenta de que los estudiantes del colegio San Bonifacio de las Lanzas no tienen un método de lectura, y los que lo tienen no lo han desarrollado debidamente. Pero, si leer es algo tan maravilloso, ¿Por qué existe esta problemática de la comprensión de lectura en los jóvenes?

Empezando por la educación que viene del hogar, de los padres específicamente, normalmente no hay hábitos de lectura en las familias. Los padres no influencian a sus hijos desde pequeños a encontrar el amor por la lectura, ese gusto que le da la esencia a leer. Casi nunca los padres acostumbran a leer, a adquirir nuevos conocimientos. Y como consecuencia de esto, los hijos tampoco acostumbraran a leer si no lo aprenden de sus padres. Ésta es una problemática bastante compleja porque si los padres no aprendieron a leer desde niños, no aprenderán ya de adultos en la mayoría de los casos. Como en todo, hay excepciones, pero lo ideal sería que todos tuvieran la lectura como parte de su rutina diaria.

Además, se suma que en el colegio quieren implantar la lectura a la fuerza ya cuando los estudiantes están en grados superiores, cuando es más dificil que tomen este hábito. Y aquí me refiero a un error muy grande que no sólo comete el colegio San Bonifacio de las Lanzas sino la mayoría de colegios. Y es que estos no imponen un proceso fuerte de lectura desde que los estudiantes están en la primaria. Es primordial porque si los niños se acostumbran a la lectura, cuando grandes no se les va a dificultar tanto y no van a sentirse desorientados a la hora de leer textos más complejos. Los colegios suelen recargar a los estudiantes de los grados más altos de bachillerato con muchas lecturas de alta complejidad intentando hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com