ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Del Bullyng O Acoso Escolar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 16

I. Antecedentes y estado actual del tema incluyendo la bibliografía más relevante:

1.Marco general en el que se contextualiza la investigación:

La investigación se contextualiza en la población estudiantil del “Centro Escolar Canton el Jobo” ubicado en el municipio de moncagua, Departamento de San Miguel. Se pretende conocer la cantidad de alumnos son afectados con este fenómeno, y el aproximado de las edades en las que los niños son más propensos a sufrir agresiones por parte de sus pares. También se necesita conocer el entorno y el ambiente de este centro escolar para determinar si influyen factores externos o de su entorno.

2. Importancia del estudio por su interés científico y educativo

En este documento se detalla el fenómeno de el bullying en los contextos escolares y sus intenciones especificas son de aclarar lo que debemos conocer acerca del bullying.

Importancia del Estudio por su Interés Científico y Educativo

La importancia del Bullying o acoso escolar va desde comprender y analizar lo que este término significa hasta conocer todos los diferentes tipos de abuso que existen. Sin estas investigaciones, tanto los educadores como la sociedad no sabrían cómo tratar el problema en sí. Es decir, sin estos diversos tipos de investigaciones la sociedad no estaría al tanto del acoso e incluso el abuso que se da en ocasiones en los centros educativos.

La investigación científica del Bullying es de suma importancia ya que esta descubre cuales son las diversas razones por las cuales los niños son impulsados a tomar este comportamiento, ya sea de timidez o convertirse en niños sumisos que puedan soportar en silencio el maltrato psicológico que reciben de sus agresores dentro de sus centros o instituciones educativas, con la implementación del método científico para llevar a cabo esta investigación podemos profundizar acerca de las raíces históricas del problema; además de su evolución, desarrollo y sobre todo de la situación actual y el impacto que esta tiene en las instituciones educativas de nuestro El Salvador .

El bullying es un fenómeno que sucede a lo largo de los muchos países del mundo son muchas las investigaciones que han venido aportando ideas sobre las características del bullying de tal forma que hoy podemos conocer bastante bien estos hechos si bien cada cultura cada país aporta características específicas cualitativas y cuantitativas, en maltrato entre iguales

 Analizar la realidad del “Centro Escolar Canton El Jobo” como una premisa básica para construir un proyecto con garantías, es partir de lo que está sucediendo en el centro contando con su peculiaridades.

el Bullying como otros muchos fenómenos adquieren específicamente muy particular en cada centro educativo es conocido esas características como se puede empezar a trabajar su aparición

 Despertar sensibilidades y consecuencias de la investigación y estudio que hemos realizado para combatir el Bullying

 Análisis de la realidad del control este primer punto lo nombramos como cero porque es previo a cualquier investigación respeto al bullying

3.Fundamentación teórica

La aproximación al tema del acoso escolar no resulta tan distante si se tiene en cuenta que en la sociedad siempre se han dado comportamientos de este tipo. Ciertamente, se puede decir que han cambiando los métodos. Hace una década quizás nadie podría pensar que en la escuela se podría producir acciones de acoso.

En realidad las primeras agresiones se cifran en insultos apodos esto han ido evolucionando y en la actualidad se puede decir que existe un gran elenco de actividades llevadas a cabo por los agresores: insultos, amenazas, agresiones físicas, y en casos extremos hasta la muerte.

Actualmente en algunas instituciones educativas el alumno acude a clases con cierta desconfianza, la investigaciones de las agresiones se llevan a cabo en el aula.

Tratamos de ubicarnos en una escuela actual con una problemática compleja y real (el fenómeno bullying). Por ello ante a un tema difícil, pero tan apasionante nos hemos sentidos motivados para llegar a cabo una investigación de una dinámica que se ha dado a llamar ‘’acoso escolar” (bullying) haciendo referencia con este termino en ingles a los agresores, pretendemos efectuar una adecuada investigación, obteniendo conocimientos y métodos novedosos , que nos capacite a mejorar el acoso escolar y así detectar situaciones del Bullying y mitigar en las medidas posibles , el sufrimiento de las victimas en lo relativo a los derechos fundamentales de las personas respecto a la dignidad humana, a la igualdad y al derecho de la vida , consignas necesarias para vivir y educarse en una sociedad democrática. Con todos estos presupuestos citados anteriormente, podremos otorgar una mayor información ante un tema tan actual, les preocupa y constituye uno de los problemas mas acuciantes que tiene planteadas todas las escuelas actuales .

La Agresividad que puede ser reciproca ya que se origina como necesidad ambos contendientes, aunque el acoso implique un abuso de poder de un sujeto o grupo de sujetos sobre otros siempre más débil. El acoso implica la existencia de una asimetría entre los sujetos que se ven implicados en los hechos agresivos.

Metodología

 Se desarrolla específicamente en función de las características propias de cada centro.

 El carácter de la intervención es preventivo y de desarrollo.

 Se requiere la implicación de profesorado o tutor y la orientadora del centro.

 Existe una evaluación y un seguimiento continúo.

4.Estimación del éxito de la investigación.

En la investigación que se lleva a cabo se pretende llegar a conocer los diversas causas por las cuales un niño sufre de Bullying o acoso escolar asi como dar a conocer los distintos fenómenos por los cuales un niño s en se ve impulsado a cometer actos de Bullying en su aula.

Asi mismo se quiere llegar a dar soluciones a ideas para detener este problema que tanto está dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com