ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesion Como Funcion Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 3

Es una actividad del hombre que desempeña una función social. Toda persona que ejerza una profesión ha de tener la idea de permanecer en ella durante largo tiempo, buscar en ella los medios de sustentación de la vida y que esa profesión o trabajo sea duradero.

➢ Lo esencial de la profesión es, ante todo, que sea personal. Esto significa que la profesión no consiste solamente en prestar un servicio, sino que implica la personalidad. Es, además, una labor de carácter social. "la profesión supone una sociedad organizada dentro de la cual las labores están distribuidas y contribuyen todas al bien común. La profesión es pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada".

La vocación:

Es un problema fundamental de la profesión, donde se busca la profesión idónea para el individuo.

➢ Cuando la profesión coincide con la vocación esta será de provecho para él y la empresa.

➢ Cuando hay vocación ningún trabajo se hace pesado, todo se facilita, hay entrega y dedicación. Toda actividad debe ejercerse vocacionalmente.

Por desgracia, la profesión no siempre coincide con la vocación.

➢ Esto constituye siempre un desequilibrio sicológico en el sujeto y una fuente de malestar en él y de perjuicio para la empresa.

El espíritu de servicio del Profesional

El profesional que en sus funciones mide el aspecto económico o remunerativo de su trabajo, será un profesional mediocre. La profesión es un servicio a la comunidad, el profesional debe vivir de ella, esta es una necesidad, un derecho. Pero la necesidad exige el sacrificio y el desinterés a favor el bien de todos.

Deberes fundamentales del profesional

➢ Honradez: “cualidad de probo, proceder del propio hombre recto".

➢ Honestidad: Es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad.

a. Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.

b. Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de presentar, problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.

c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com