ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Protecion Civil En El Mundo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 10

._ LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

Historia de la Protección Civil en el Mundo.

En lo que hoy se denomina protección civil sus antecedentes directos son los sistemas de la segunda guerra mundial de denominaciones diversas, entre las cuales la más conocida es la defensa pasiva, asimilada esta siempre a una protección contra los ataques aéreos. Así se formaron los jefes de barrio, cuya misión, fundamentalmente no militar, consistía en el oscurecimiento de los edificios, liberar y salvar a los ciudadanos prisioneros de escombros después de un bombardeo, reconfortar a las personas sin vivienda y evitar en lo posible el pánico.

Un poco antes se habían construido los primeros refugios antiaéreos colectivos, en Inglaterra y Alemania cuyo número fue en incremento lo que ayudo a salvar muchas vidas.

La Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo a partir de 1939, encontró en algunas ciudades como Londres una población civil preparada para afrontar los grandes problemas de la guerra, no así en otras como Varsovia y Praga, donde la falta de preparación causo la pérdida innecesaria de muchas vidas; estaban organizados y preparados para evitar, o por lo menos disminuir, los efectos destructores de los ataques enemigos y, aún más, dispuesta a participar en la lucha, porque habían comprendido que la defensa de los países no era una tarea exclusiva de las Fuerzas Militares, sino que debía conformar una defensa integral utilizando plenamente esa enorme fuerza constituida por la población.

Se entendió que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

Una actividad tan meritoria y de tanto beneficio para las naciones, tenía necesariamente que ser tomada en cuenta por los gobiernos y oficializada su existencia y funcionamiento mediante normas legales que le dieran estabilidad y permitieran su desarrollo, quedando como instrumento del gobierno para poder emplear su fuerza en la prevención de esas dos grandes calamidades que periódicamente azotan la humanidad: la guerra y los desastres naturales.

Actualmente la mayoría de los países del mundo han creado organizaciones de Defensa Civil, observándose variantes en sus estructuras organizativas acordes a las costumbres, tradiciones y sistemas políticos, pero en general, mantienen una función común a todas ellas como es la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y de toda la población en caso de desastres tanto naturales como producidas por el hombre.

Historia de la Protección Civil en Venezuela.

El estado venezolano ha creado y dictado normas de protección a sus pobladores, así se encuentra información que en la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas “Juntas de Subsistencias”, como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante

Los orígenes más remotos de la Protección Civil en Venezuela los encontramos en la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas.

El terremoto de 1812, la emigración a oriente y el paso de Los Andes son los tres episodios más relevantes para la creación de la Defensa Civil

Durante la Guerra de Independencia, el avance realista hacia Caracas, en 1814, fue de una magnitud tal que obligó a la mayoría de la población a huir hacia el oriente del país. Esta famosa movilización involucró hombres, mujeres, niños y ancianos, obligando, en 1816, la organización de unos grupos que fueron llamados Juntas de Subsistencias, con la responsabilidad de garantizar a esa población en huida la obtención de alimentos y refugio. Estas Juntas de Subsistencias fueron las primeras experiencias en la cual la población civil se une para prestar una ayuda colectiva.

El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913).

En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias.

En Venezuela en el año 1943 a través del Decreto Nº 175 se crea la Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de sanidad y Asistencia social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en dicho año. En el año de 1958 el mismo Ministerio crea la división de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Gobernación del Distrito Federal, Seguro Sociales (Servicios Médicos), Hospital Universitario y Dos Miembros del Ministerio. Posteriormente se amplio con representantes del Cuerpo de Bomberos del D.F., los Boys Scout, Radio Club de Venezuela y Aero-Club.

En 1969 se emite el decreto 96 donde se crea un organismo llamado Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL) que tiene por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que puedan ocasionar eventos que afectan la colectividad. Luego en 1971 por decreto Presidencial Nº 702, se crea la Comisión Nacional de Defensa Civil, cuyas funciones serian las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y preparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre.

El 12 de noviembre de 1974 se emiten los decretos Nº 532 y 533, el primero modifica el decreto Nº96 y el segundo establece que la defensa civil es parte integrante de la Defensa Civil Nacional además de crear las comisiones regionales de Defensa Civil los cuales los cuales funcionaran en entidad federal. En 1976 se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, en 1979 y por decreto presidencial Nº 231, la Comisión Nacional de Defensa civil pasa a formar parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Según la resolución Nº 28 se disuelve FUNDASOCIAL, quedando en la escena solamente la Defensa Civil, el 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en referéndum nacional, la nueva constitución de Venezuela, donde se establece que el Ejecutivo Nacional organizara: “una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose esto efectivo en el 2001 cuando aparece en gaceta oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com