ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Actual De La Educación En Venezuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

San Cristóbal - Edo. Táchira

La realidad actual de la educación en Venezuela

Márquez R. María N.

CI. 13.149.121

Profesora: Emily Chávez

San Cristóbal, Noviembre del 2012

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales pregonan el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo como:

un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.

En la actualidad la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; así mismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2011; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 95,1% en 2011.

El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

El modelo de las misiones implementado por el actual gobierno ha posibilitado la inclusión de más venezolanos al sistema educativo nacional. Desde la Misión Robinson que equivale a la educación básica, pasando por la Misión Rivas que involucra la etapa media diversificada y la Misión Sucre que tiene como bandera la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y permite el ingreso de bachilleres y egreso de profesionales en una amplia gama de carreras. Gran parte del presupuesto nacional destinado a la educación se invierte en el sistema educativo paralelo (Misiones) descuidando en gran medida a las instituciones tradicionales y provocando fallas en su infraestructura, privando así de que se lleve a cabo el proceso de enseñanza en ambientes óptimos para tal fin.

En contraparte se aplauden iniciativas como la dotación de computadores personales a los niños en la etapa básica, esto sí constituye un gran aporte a su desarrollo integral, ya que posibilita la aplicación de técnicas de enseñanzas más acorde con los tiempos actuales. En relación con el personal docente se ha evidenciado un decrecimiento en su calidad profesional, principalmente en aquellos que se desempeñan dentro de las misiones educativas, la premura de crear un modelo de educación socialista ha llevado a cometer graves errores en la formación del personal que labora dentro de él, lo cual repercute en el nivel académico de los alumnos. Otro ejemplo de fallas en el sistema educativo es la gran cantidad de docentes que siguen egresando de las diferentes casas de estudio superior, sin tomar en cuenta la limitada oferta de vacantes, muchos de ellos se encuentran desempleados y sin perspectivas de una pronta inserción al campo laboral.

Por supuesto existen aportes de estrategias que se podrían aplicar para tener una educación de mayor calidad y por ende individuos mejor preparados, muchas de ellas se enfocan principalmente en la labor del docente, exigiendo de él un compromiso mayor para modificar hábitos caducados al momento de impartir su cátedra. El docente no solo debe facilitar el aprendizaje de conceptos, operaciones matemáticas y la asimilación de informaciones referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com