ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redaccion De Las NEE


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 4

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTRODUCCIÓN

El concepto de NEE es relativamente nuevo en la historia de la educación especial en México pues anteriormente, solo se ponía atención en la discapacidad del alumno y era atendido de una manera médica y no tanto educativa, fue hasta 1970 cuando Mary Warnock establece en un reporte que describía la situación de la educación especial en Gran Bretaña cuando se hizo mención de este término. México lo retoma mucho tiempo después, Ismael García Cedillo toma este aspecto en el 2000 y da una explicación de tallada de todo lo que implica el concepto de NEE.

Hoy en día existe mucha confusión acerca del concepto de necesidades educativas especiales este trabajo tiene como finalidad asumir una definición acorde y que sea útil para nosotros como docentes en formación y como próximos maestros adjuntos.

La atención de los alumnos en los que intervenimos debe de ir acorde a sus características y necesidades de aquí radica la importancia de tener claro este concepto y las implicaciones que tiene para los chicos que están integrados en la escuela regular, pues tener clarificado este concepto nos ayudara a diseñar las estrategias más acordes a cada alumno.

La redacción de las Necesidades Educativas Especiales siempre ha causado mucho revuelo pues como son los apoyos, en ocasiones no sabemos cómo plasmarlas en una propuesta curricular por citar un ejemplo lo que ocasiona confusión y al final no sabemos cómo interpretarlas y darles respuestas.

En el transcurso de la educación especial se han manejado muchas definiciones de NEE, por ejemplo antes se pensaba que el problema solo estaba en el alumno y sus dificultades, pero ahora se da otro giro y se han incorporado nuevos elementos. Según García Cedillo (2000) las NEE “son aquellos apoyos que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo”, estoy de acuerdo con esta definición ya que ahora no debemos de ver al alumno desde un punto de vista clínico, esto quiere decir que no debemos enfocarnos en sus dificultades sino que, ocuparnos de buscar esos apoyos o recursos para que el alumno pueda acceder al aprendizaje. Este concepto marca el cambio de paradigma en la educación. La atención ahora está puesta en las posibilidades del alumno que aprende y no en sus limitaciones.

De aquí podemos desprender el concepto de niños con NEE que son aquellos que en relación con sus compañeros de grupo, tienen dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículum, requiriendo que se incorporen en su proceso educativo mayores y/o diferentes recursos para logar los fines educativos Cedillo (2000), esto nos deja algo de confusión ¿las NEE son los apoyos o las dificultades? Esto solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com