ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa En méxico


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Es de considerar que la educación en México como en los países del resto del mundo, es el motor para lograr el desarrollo social, económico, cultural y productivo, sin embargo muchos son los deseos y propósitos y pocos son los logros que se alcanzan dentro del ámbito educativo; precisa señalar que desde el punto de vista histórico en la educación intervienen o influyen diversos actores sociales tales como los son los profesores, los alumnos, las autoridades educativas, las organizaciones así como la sociedad quienes son la punta de lanza para un verdadero desarrollo de un país .

Desde mi punto de vista después de a ver analizado el plan 93 me pude percatar de algunas dificultades con las cuales se enfrentaron los maestros al estar ejerciendo ya frente a grupo. La principal dificultad con la cual se desafiaron fue hacer un diagnostico del grupo e incorporación de los conocimientos previos de los alumnos siendo esto un reto para ellos ya debían precisar las necesidades de los alumnos a partir de un diagnostico de una manera más sistematizada y se debían de hacer en los primeros días de clases.

En los ejes temáticos al principio resultaban desconocidos debido a que no se entendía su propósito, además se dificultaba la promoción de la participación de los alumnos estos no estaban acostumbrados a trabajar en equipo, la disciplina se relajaba y no se cumplía el objetivo, no sabían cómo expresarse ante compañeros debido a su timidez

Los maestros enfrentaron estas dificultades aplicando el nuevo plan y identificando la función pedagógica que esta traía enseñando al alumno a trabajar de forma colaborativa y así conociendo su nivel de aprendizaje.

Las características del plan y los programas de estudio 2009 de educación primaria dan una continuidad a los planteamientos del plan y programa de estudios de educación secundaria en relación con tres elementos sustantivos:

a) La diversidad y la interculturalidad

b) El énfasis en el desarrollo de competencias

c) La incorporación de temas que se elaboran en más de una asignatura.

Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados.

El plan y los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren explicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales , por lo que plantea el desarrollo de competencias. Es decir, se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente.

A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio expresan, además de los contenidos que se abordaran, los aprendizajes que se espera los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura.

Esto puede facilitar la toma de decisiones de los maestros. Los aprendizajes esperados también son un importante referente para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.

En el nuevo plan 2009 nos da a conocer los 6 pilares que sustentan el libro de texto.

EL CONSTRUCTIVISMO: lo que permite que el alumno construya su esquema de conocimientos a través de las actividades del libro de texto.

Es decir el niño construye su propio conocimiento al utilizar material concreto en las actividades basándose en sus conocimientos previos.

INTERDISCIPLINARIEDAD: en cada bloque se requiere del conocimiento de otras asignaturas.

Es la utilización de la trasversalidad, al utilizar concomimientos de todas las asignaturas y lograr conocimientos integrales.

ENFOQUE HUMANISTA: integra el campo de las ciencias y humanidades que fomentan la formación de los valores universales

Fomentando la formación de valores para que el alumno sea responsable de su aprendizaje y su socialización.

ENFOQUE MULTICULTURAL: contempla la cultura de todo el territorio nacional, rural y urbano.

Se fomenta la cultura del todo el país adquiriendo conocimientos y valores de la diversidad cultural.

EQUIDAD DE GÉNERO. Fomenta la igualdad entre hombres y mujeres fuera y dentro del aula.

AUTOEVALUACION: el alumno comienza a tomar la responsabilidad de analizar el logro de sus competencias.

La evaluación por competencias debe de ser el resultado de una lucha por superar la visión enciclopédica de la enseñanza en el terreno de la educación.

Ya que el enfoque de las competencias es formar al alumno en el uso de la información y el desarrollo de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com