ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region Sur De Mexico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL SUR

Situación actual del crecimiento en el sur-sureste de México.

Problemas económicos, políticos y sociales.

Jorge Armando Sánchez Valencia

24/05/2012

Problemas que afectan el desarrollo de la región sur- sureste de México, en el contenido de este trabajo se encuentran los principales temas que aquejan a esta región del país, con datos actualizados y propuestas personales para mejorar el crecimiento.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….………. 1

Palabras clave ……………………………………………………………………..……………………1

Problemas económicos…………………………………………..…………………..…………………2

Economía…………………………………………………………………………………………………2

Crecimiento total por actividades………………………………………………………………………3

Comercio exterior…………………………………………………………….………….………………6

Mercado laboral ……………………………………………………………………….……….……….8

Otros problemas económicos……………………………………………………….…….…………10 

Introducción

La región del sur-sureste de la republica Mexicana muestran un lento crecimiento a diferencia con los otros estados del país, esta área esta conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las condiciones de pobreza son más notables a diferencia en el resto de México, estas condiciones se deben a muchos factores que aquejan a esta área específicamente y el problema no tiene ningún avance gracias a que el gobierno no ha logrado identificar de fondo y atacar los problemas de raíz, ya que muchos de los atrasos de estos estados son situaciones estructurales y no un problema en especifico.

Palabras clave

• Economía

• Salud

• Mala administración

• Pobreza

• Desempleo

• Analfabetismo

• Pueblos indígenas

• Recursos naturales

• Educación

• Medio ambiente

Problemas políticos

México en los años 60 y 70 tuvo un buen crecimiento, sin embargo debido a las malas decisiones de los gobiernos se paralizo la economía, las privatizaciones, los monopolios y muchas malas administraciones del PRI fueron deteriorando año tras año el sistema económico de esta área geográfica, el desempleo aumento y muchos otros factores que perjudicaron en crecimiento de dicha área. La misma sociedad juzgo al gobierno que en ese entonces gobernaba y eso llevo al PAN a la presidencia de la república en el año 2000.

Economía

México como país tiene sus ventajas y sus grandes desventajas por su ubicación geográfica ser vecino del país mas poderoso del mundo a constado caro a los mexicanos ya que este país domina ampliamente el mercado, a paralizado las exportaciones menos el petróleo mismo que nos han despojado tanto como se les ha dado la gana.

A continuación se presenta el crecimiento por estados en los últimos años: información del portal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Económica Estatal 2003-2010, los datos corresponden al valor acumulado hasta el 3er trimestre de 2010.

CRECIMIENTO TOTAL POR ACTIVIDADES

TOTAL ACTIVIDADES

ESTADO % PRIMARIAS

% SECUNDARIAS

% TERCIARIAS

% SERVICIOS DE INTERMEDIACION

FINANCIERA

DIRECTAMENTE

%

Puebla 10.1 6.3 20.2 5.6 1.3

Guerrero 2.6 11.3 4.1 1.1 -3.8

Oaxaca 6.7 9.8 16.2 3 -34.9

Veracruz 2.1 8.6 -0.6 3.3 -3.3

Tabasco 5.1 16.1 6.4 2.2 -5.1

Chiapas 11.4 7.6 28 5.6 -7.1

Campeche -2.2 10.9 -2.8 -0.1 -5.9

Yucatán 7.2 15.3 8.3 5.9 -9.8

Quintana Roo 1.5 16.4 -29.3 5.5 -10.4

Fuente: INEGI. Sistema de cuentas nacionales de México. Indicador trimestral de la actividad económica

estatal 2003- 2010

El crecimiento el algunos estados realmente ha sido muy bajo en algunas actividades el crecimiento es prácticamente nulo, lo que deja ver la falta de inversión de los gobiernos, faltan reformas estructurales y la explotación de algunos sectores que permitan avanzar en términos económicos, como por ejemplo el estado de Campeche, como se ve su único avance ha sido en el sector primario. ¿Que pasa con las industrias que permitan generar empleos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos? y sin tomar en cuenta que este estado en particular cuenta con una buena parte del sector petrolero en la zona de Cd. Del Carmen.

En la siguiente tabla se presenta los porcentajes en los cuales según datos de la INEGI se muestran los estados del sur- sureste que más crecimiento han tenido en los últimos años partiendo específicamente del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com