ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regulación Jurídica


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

La Regulación Jurídica

Principios fundamentales (Libertad, Inclusión, Diversidad y participación).

1. La libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable de todos los individuos. Además, es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

2. Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos establecidos en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

3. Toda persona tiene el derecho de acceso a la información sobre sí mismo o su / sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados, y si fuere necesario, actualizarla, rectificarla y / o enmendarla.

4. Acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de cada individuo. Los Estados tienen la obligación de garantizar el pleno ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley en caso de que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.

5. La censura previa, interferencia directa o indirecta o presión sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Restricciones a la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

6. Toda persona tiene derecho a comunicar su / sus opiniones por cualquier medio y en cualquier forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para la práctica de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por el Estado.

7. Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad, es incompatible con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.

8. Todo comunicador social tiene derecho a mantener a su / sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y confidenciales profesional.

9. El asesinato, secuestro, intimidación y / o amenazas a comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com