ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Como Sistema Cultural


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

La religión como sistema cultural

El siguiente ensayo tiene como objeto abordar el concepto de la cultura de manera de comprender las creencias religiosas.

Las religiones pueden ser observadas de diferentes puntos de vista: filosófico, antropológico, teológico y sociológico...

El teólogo suele ser un creyente que dirige sus estudios a demostrar que la suya es la verdadera religión. El filósofo se dirige al origen y se pregunta el ¿por qué? Situándose por encima de los hechos. Los historiadores solo estudian la aparición y desaparición de las religiones.

Tomaremos el punto de vista del antropólogo, es decir, observaremos las religiones como un fenómeno cultural más. El entorno esta muy relacionado con las circunstancias que lo rodean.

Para comenzar a analizar las religiones atenderemos uno de los aspectos: la utilidad.

a) Punto de vista utilitarista: La religión se presenta como un factor integrador del individuo con la sociedad. Sus respuestas metafísicas son sencillas y no poseen demostración. Sobre este aspecto existen dos teorías:

1) Teoría de mandril: (Max Weber y Aifford Geertz) Parte del hombre como un ser solitario y elabora unos conceptos que refuerzan la actitud de los creyentes, los símbolos surgen como parte materializadora y realista de estos conceptos. Prepara e intentas satisfacer al hombre ante situaciones extremas. Para realizar al hombre al compartir y transmitir la religión surgen la iglesia, los ritos, jerarquías, etc.

2) Teoría gorila: Trata al hombre como ser colectivo, donde las creencias y prácticas pertenecen a lo sagrado y los miembros las comparten y transmiten. Aquí la religión surge para crear lazos de unión entre los hombre, por lo que las practicas y símbolos son desde un primer momento compartidas.

Para analizar y encontrarle un significado científicos recurriremos al articulo de Geertz Clifford:”El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre” para conocer y entender cuales son la creencias, el modo de vida, y sus opiniones sobre el mundo de la organización religiosa nos basaremos en la en la congregación cristiana “Testigos de Jehová” ya que sus creencia y doctrinas provocan grandes conflictos en la sociedad que se niega a aceptar sus formas de vida.

Los Testigos de Jehová parten de una referencia bíblica al respecto de la no utilización de la sangre. Concretamente, según ha indicado el líder de la congregación en España Aníbal Matos, la Biblia menciona "no ingerir" sangre -porque no había otra manera de introducir sangre en el caudal sanguíneo que no fuese por medio de la ingestión- Además, ha apuntado que cuando la comunidad cristiana en el siglo I analiza ese mandato bíblico, indica en una carta apostólica "que se abstengan de la sangre" lo que, según ha indicado Matos, "no deja lugar a dudas" de que no se puede introducir sangre en el cuerpo de ningún modo. Este concepto se puede observar en el artículo publicado en paginas de Internet “la Razón” el cual plantea el caso “Una testigo de Jehová murió tras negarse a recibir una transfusión de sangre”

Iris Fracalossi, de 35 años, testigo de Jehová, fue internada por una neumonía bilateral. Estaba en grave estado y falleció tras negarse a recibir una transfusión de sangre, según confirmó el director del hospital Garat de Concordia, Alberto Rotman. "La mujer traía un acta firmada ante escribano público en la que se negaba terminantemente a una transfusión de sangre por principios religiosos", "Empeoró en 24 horas y tuvo que ser trasladada a terapia intensiva, donde, además de comprobarse que estaba anémica, los glóbulos rojos no transportaban la cantidad de oxígeno necesario. Se decidió ponerle oxígeno puro a presión y se le hizo el tratamiento que necesitaba; sin embargo, cuando se le dijo que era impostergable realizarle una transfusión de sangre, la paciente se negó varias veces, estando aún lúcida. Su convicción fue más fuerte. Aun sabiendo que podía perder la vida, cuando le preguntaron si quería rever su decisión de no recibir una transfusión de sangre dijo que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com