ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial Vs Revolución Francesa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Industrial

Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cáspita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,3 pues hasta entonces el PIBper cáspita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.

Revolución Francesa

En junio de 1789, los privilegiados, se negaron a hacer las votaciones individuales, como había solicitado la burguesía. Ésta decidió entonces constituirse en asamblea nacional, y en el juramento del juego de la pelota acordó redactar una constitución.

El rey asustado ante los hechos protagonizados por la burguesía, concentro sus tropas en las inmediaciones de parís. El pueblo asalto la bastilla para hacerse con las armas de esta prisión, símbolo del antiguo régimen. La asamblea constituyente abolió el régimen feudal, redacto la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y elaboro la constitución de 1791, que proclama la soberanía popular, de división de poderes y el sufragio censatario. Se hicieron elecciones y se escogió una asamblea con representantes de diversos partidos (jacobinos, girondinos). Ante el apoyo que Austria y Rusia daban a los contra revolucionarios, Francia les declara la guerra.

En 1792, l rey es encarcelado, acusado de traición y se establece el gobierno de la convención nacional, se proclama la república, se establece el sufragio universal y, cuatro meses más tarde (1793) el rey es ejecutado en la guillotina.

Robespierre, del partido de los jacobinos, se hace con el poder y establece una verdadera dictadura durante la cual hace guillotinar a todos sus oponentes, tanto moderados como radicales es la llamada “época del terror”. Para frenar los excesos de violencia de la última etapa, se produce el golpe de estado determinado, denominación del mes de julio en el nuevo calendario revolucionario (1794) después del cual Robespierre es guillotinado. Empieza una nueva etapa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com