ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Alimentaria En Venezuela


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad alimentaria en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela transmitió su mensaje de determinación para combatir la pobreza y el hambre en un mundo en donde cada día aumentan los precios internacionales de los productos básicos, mientras que algunos países exportadores aplican políticas proteccionistas que comprometen la seguridad alimentaria mundial. El gobierno bolivariano ha tenido grandes avances destinados a reducir la pobreza y a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, factores fundamentales para alcanzar la felicidad suprema en el ámbito social, respaldados a nivel jurídico y constitucional.

La creación de algunas misiones dirigidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, como la Misión Alimentación, de la que se destaca la red Mercal.

De igual manera, precisó que el Ejecutivo ha promulgado leyes que complementan los esfuerzos del Estado venezolano para garantizar la protección del derecho a la alimentación, iniciados con la entrada en vigencia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, y las leyes complementarias para garantizar financiamiento al sector.

Además del Ministerio de Agricultura y Tierras, varias son las instituciones públicas comprometidas con políticas y estrategias para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Rural (Ministerio de la Producción y el Comercio, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación y Desarrollo). Todas estas instituciones públicas deberán coordinarse en el tentativo de crear un foro de discusión inter-institucional para el desarrollo de una verdadera estrategia nacional de seguridad alimentaría:

A nivel del Ministerio de Agricultura y Tierras, se está desarrollando una Red Nacional de Capacitación para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Endógeno, encargada de la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en relación con la seguridad alimentaria. Además el Gobierno ha venido promoviendo una serie de “Misiones” relacionadas con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaría de la población general, y de ciertos grupos vulnerables o de alto riesgo. Las Misiones tienen como finalidad el desarrollo de programas en los cuales se hace énfasis en los aspectos sociales de la calidad de vida del individuo y están diseñados para que la propia población objetivo sea partícipe en su implementación y perfeccionamiento.

Es así como se ha diseñado y puesto en prácticas en cuanto a la seguridad alimentaria, en principio, va dirigida a aquellos grupos más necesitados de la sociedad, como por ejemplo a aquellas personas que entran en la categoría de pobres o pobres extremos, o que por diversas causas quedaron apartados de los beneficios, pero esto no excluye al resto de la sociedad, y en efecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com