ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Política, Económica, Social, Cultural Y Educativa De México. "Una Propuesta De Solución A Través De La ética Profesional


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

La situación política, económica, social, cultural y educativa de México.

“Una propuesta de solución a través de la ética profesional”

Hablar de la situación general del estado en que se encuentras el país de México ya no es tan solo un tema para los analistas políticos, economistas o líderes de la educación; Cada uno de los habitantes de esta nación han tenido un despertar en su conciencia para poder ver lo que esta orillando a un país en crecimiento demográfico acelerado a los acantilados de la mísera, si es correcto, toda la población podemos percatarnos que los ajustes que supuestamente son necesarios para un país en vías de desarrollo tal como lo es México cada día están orillando mas a la población a vivir bajo el látigo de la pobreza extrema. No estoy hablando simplemente de las reformas que se están realizando en gobierno federal, “en el país no basta con reformas, pues hacen faltan también muchas más regulaciones para que la economía funcione mejor” - (El Universal, 2013); esto comenzó hace más de un par de años, aunque muchos podrían negarlo, eh incluso no me quiero referir en ningún momento que la pobreza está siendo causada por cuestiones económicas; hay mas factores influenciando el decrecimiento del nivel de calidad de vida de la población.

En esta tarea, documento o escrito, cual se la forma correcta de nombrarlo, quiero encontrar los fundamentos acertados para demostrar que la crisis social de este país no depende del dinero, así es, en ningún punto de la vida podríamos subsistir sin los recursos financieros, eso es correcto, pero no podemos dejar el cien por ciento de la culpa a que no hay dinero, porque la pobreza es influenciada rotundamente por la falta de educación, las normas que regular a los individuos en su entorno social y profundamente por la distribución correcta o incorrecta de la riqueza del país.

Los datos que mencionare a continuación, serán respaldados por fuentes informativas de confianza como libros, periódicos nacionales y artículos informativos de revistas.

En México, es un tema muy controversial la educación, si es de calidad o no, solo hace falta en ver las estadísticas o las posiciones que ocupa el país en educación a nivel mundial. Pero no podríamos hablar de la situación económica de esta nación sin antes echar un vistazo a la educación del país.

Es la base para la creación de una buena sociedad, “el término “sociedad civil” ocupa en nuestros días un lugar central en el ámbito de la teoría política y es un elemento clave en el actual debate democrático”. (Fernández Santillán, 2012) además de la familia la educación fomenta en los individuos el apoyo colectivo a la construcción de un país productivo y con cualidades positivas para desenvolverse en un entorno global como el que actualmente vivimos; “el principal activo con el que cuenta México es la educación de sus habitantes” (Prawda, 2001), esta cita fue mencionada en un libro escrito hace ya 12 años, correcto, pero firmemente creo que hoy más que nunca es la herramienta más eficiente que el gobierno puede utilizar para lograr un crecimiento socioeconómico en cada uno de los estados de la republica, pero en cambio la realidad que vive la educación es catastrófica.

Miramos a maestros en el sur del país comportándose como verdaderos delincuentes, aclaro antes de continuar, son la minoría; es increíble cómo puede un grupo de educadores tomar por la fuerza las instalaciones de una escuela primaria en protesta contra el gobierno. Es trágico el panorama, pero es la realidad en que nos desarrollamos los estudiantes; dejemos a un lado los disturbios que ocasionan las reformas educativas y miremos lo que hacen los líderes nacionales de la educación.

“la Secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, estacionó su camioneta Trail Blazer ¡sobre la banqueta! impidiendo el acceso a los peatones” – (Periodico ZETA, 2013)

Esta nota periodística fue titulada de la siguiente manera ¿Y la educación?; es acaso que ni siquiera en las personas que nos representan podemos encontrar algún rastro de educación o por lómenos un poco de sentido común.

Con esta cita periodística quiero abrirme paso hacia la política en México; un querido profesor de universidad me comento en una clase de Derecho “la política es el arte de gobernar”. El arte se disfruta, se vive incluso se ama con vigor, cual quiera que sea y en el caso de la política, realmente los funcionarios públicos aman y disfrutan ejercer esa profesión pero no precisamente por el hecho de ser grandes servidores de la comunidad, la única razón por la que están disfrutando y amando el puesto que ocupan es por la olla de oro que encontraron al final del arcoíris. La verdad me importa poco si ganan mucho o poco, si el salario que reciben es proporcional al trabajo que realizan, adelante, medio millón de pesos para diputados y senadores mensuales. Pero es triste ver como un diputado recita su discurso frente a una asamblea que en ningún momento pone atención a lo que se está hablando en el pódium.

Anterior mente al hablar de los educadores, mencione que no era si no la minoría la que causaba disturbios en las calles, en esta ocasión tristemente la política se ha vuelto un burdel al que ninguno de los mexicanos está dispuesto a visitar. Lo podemos ver en la participación ciudadana ante las elecciones presidenciales ya sea tanto a nivel federal, estatal como municipal. La gente ya no cree en los políticos, ya es más factible que los spots navideños de Coca-cola fomenten el desarrollo humano que las personas a las que se les paga por hacerlo. Nuestros gobernantes son los capaces de realizar los ajustes necesarios para el crecimiento de una nación y no de su propia estabilidad financiera o la de sus compinches.

Es importante ver que para avanzar no tenemos que enfocar y hacer más grandes los errores de las esferas de la sociedad, porque si hablamos de las deficiencias en el sistema político, económico y educativo en el país, entonces también hablemos de las que nos caracterizan como ciudadanos. La moral cada día se aleja más de nosotros, nos hemos vuelto fríos ante nuestro prójimo y no hay escusas para ello.

“…las clases sociales, el crimen y las conductas ilícitas, el trabajo en la burocracia y los cambios en las organizaciones políticas y religiosas… el papel que desempeña el individuo en la sociedad, y la forma en que la sociedad transforma al individuo”. (Bruce, 2004)

Cada una de estas áreas de un país forma a un individuo productivo para un país y sobre todo el fundamento para una sociedad segura. Por tal motivo tiene que existir una coherente relación entre todas las áreas que menciono, cada una de ellos complementan a la anterior y a la que continua.

No podemos decir que el país está bien cuando los índices marcar otra cosa; está bien dejemos un lado las estadísticas, no podemos hablar de una estabilidad económica, política, educativa y social si no miramos la realidad tal y como es, sin mirarlo superficialmente, es muy importante para lograr un avances el pararnos sobre la realidad que estamos viviendo e identificar cuáles son las prioridades y las urgencias. Debemos de realizar las cosas prioritarias antes que se vuelvan urgentes, y aunque tengamos cosas urgentes por realizar como país, no podemos descuidar las que son prioridad.

Una vez analizados todos estos puntos, ahora si podemos analizar la economía. Cierto que los precios van a la alza y hay mucha escases en algunas familias mexicanas, pero no hablando de realidades, no estamos en crisis financiera, simplemente existe una muy mala distribución de la riqueza. El 60% de la riqueza del país está dividida entre algunas 25 familias del país y el resto se divide entre casi 118 millones de habitantes que hay en México.

Cuando existe una educación de calidad y una correcta aplicación de la ley en la sociedad, es inevitable que se genere un desarrollo sustentable en esta nación así como es inevitable que un rio desemboque en el mar.

No todo está perdido, durante el crecimiento es necesario tropezar, eso mismo te ayuda a aprender ya crecer aun más rápido. Tenemos que dejar de enfocar las cosas negativas y empezar a buscar la participación propia, es verdad existen muchas deficiencias en el sistema, pero si nos estancamos en mirar lo malo y equivoco jamás podremos avanzar, el cambio no se genera en la política o por los que la ejercen tampoco en las aulas por los educadores y para los que piensan que los buenos ciudadanos nacen en el ceno familiar, disculpen pero no concuerdo con ello.

Para la formación plena de una persona es necesario que intervenga la sociedad, que es la familia sanguínea y el entorno en el que se desenvuelve diariamente, la política brinda el entorno adecuado para la formación de tal persona, la educación le da las herramientas necesarias para desenvolverse correctamente en la sociedad y sobre todo la economía nos brinda la capacidad para desarrollar nuestras aspiraciones, metas y objetivos.

No hace falta decir si está bien o está mal la situación de México, a mi punto de vista lo que necesitamos es fomentar la ayuda al prójimo y si por eso mencione a Coca-cola, es increíble que una compañía sin necesidad de hacerlo, busque el fomento del compañerismo universal.

Bibliografía

Bruce, S. (2004). Una brevísima introducción a la sociología. Edimburgo: Océano .

El Universal. (19 de noviembre de 2013). Eduardo Sojo Garza Aldape. Crecimiento por debajo de nuestro potencial, pág. Finanzas.

Fernández Santillán, J. (2012). Despertar de la sociedad civil, El (Edición actualizada). México.: Océano exprés.

Periodico ZETA. (10 de septiembre de 2013). ¿Y la educación?

Prawda, J. (2001). México educativo revisitado. D.F.: Océano.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt