ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Hondureña


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Por medio del presente trabajo presentamos la forma de ser de la familia hondureña, como es en la sociedad actual y la influencia en la formación de los individuos, y los diferentes problemas que se dan dentro de la familia.

OBJETIVO GENERAL

Presentar y exponer por medio del presente trabajo, la forma de ser y sus característica de la familia hondureña en la actualidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Presentar una información actual y que indique la verdadera situación familiar

• Darnos cuenta de la realidad y porque de la problemática en el núcleo de la familia y su entorno en al sociedad.

LA FAMILIA HONDUREÑA

Los matrimonios civiles son comúnmente aceptados, y muchas personas nunca se casan oficialmente. Son habituales las familias monoparentales. Muchas jóvenes, madres solteras, viven con sus padres.

Los miembros de una familia extensa, que incluye a los abuelos y otros parientes, suelen ocupar la misma casa. Se respeta al padre como cabeza de familia, pero la madre suele tener la máxima responsabilidad e influencia en la vida diaria familiar. El machismo es una actitud común en Honduras; es el reflejo de una sociedad predominantemente masculina. Sin embargo, las mujeres constituyen en la actualidad el 31% de la población activa total (1998).

En las áreas rurales abundan las pequeñas casas de adobe y, en las poblaciones más remotas, no hay electricidad ni otros servicios modernos. En las ciudades, el alojamiento comprende tanto casas humildes como lujosas residencias.

Debido a la progresiva crisis que se vive en Honduras, la población ha enfrentado múltiples golpes al seno familiar: noticias como abuso sexual de menores, incesto, drogadicción, pandillerismo y maltrato familiar, son comunes en este país.

ECONOMICA

La violencia estructural generada por un modelo económico deshumanizado ha arrastrado a tres cuartas partes de la población a vivir en la pobreza, siendo los grupos mas vulnerables a la misma los niños/as, jóvenes y las mujeres . Una de las consecuencias de estos altos niveles de pobreza es la desintegración de la familia, ya que entre otras cosas como estrategia de sobrevivencia las familias expulsan a los niños y niñas a las calles o promueven la incorporación de los niños 7as al trabajo remunerado , el cual en muchas ocasiones significa alto riesgo para que sean explotados o ser victimas de la esclavitud moderna como es la explotación sexual comercial y la Trata de personas (human Trafficking) o muchas familias deciden migrara o enviar a sus hijos /as en la aventura de la búsqueda del sueño americano , con la esperanza de pasar a suelo norteamericano en donde se pueda obtener un trabajo y así poder enviar remesas o dinero a sus familias.

La violencia estructural , ha incrementado la desigualdad y el sufrimiento en los sectores mas desposeídos de la sociedad, lo cual ha puesto en estado de alta vulnerabilidad y precariedad a los niños /as y jóvenes , sometiéndolos a una serie de carencias para su sobrevivencia como por ejemplo menos acceso a una alimentación nutritiva , privación de actividades educativas y de formación técnico/vocacional , los niños y sus familias a pesar de todos sus esfuerzos no tiene una seguridad social que les garantice acceso a servicios dignos en salud, vivienda, educación entre otros.

SOCIAL:

La violencia social también es parte de la crisis que abate a la familia actual. Esta violencia aparece en honduras hace mucho tiempo y la misma es producto del irrespeto o negación de los Derechos Humanos, incluyendo los de la Niñez.

La niñez y la adolescencia no han sido objeto del cumplimiento de sus derechos por parte del estado de la sociedad. La enorme deuda social que se tiene con esta población, rebasa la capacidad de las instituciones del gobierno para poder satisfacer las necesidades mas ingentes de millares de niños/as y jóvenes en situación de desamparo y exclusión.- Pero también es cierto que existe una enorme indiferencia de parte de los gobiernos de turno para proteger a las futuras generaciones de relevo de la sociedad, indiferencia que hoy se refleja en niños/as y jóvenes sobreviviendo en las calles , o fuera de los sistemas educativos y sometidos a la esclavitud de la explotación laboral o económica y sexual.

Entre los principales tipos de violencia social que están impactando tenemos:

1. El daño al entorno familiar y de sus comunidades por contaminación, deforestación y destrucción.

2. El abandono y la marginalización de la familia que se ven obligados a sobrevivir. Cada día se observa un mayor número de personas menores de edad sobreviviendo en las calles, expuestos a abusos y ultrajes de todo tipo.

3. La mala gestión de los políticos que malgastan e incluso hacen uso indebido (corrupción) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com