ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE V RECURSOS NATURALES.

DERECHO ECONÓMICO Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

Los recursos naturales pertenecen al dominio del estado, ya sea público o privado, los cuales pueden explotar, otorgando concesiones a los particulares.

La producción, explotación, aprovechamiento y distribución de recursos naturales están regulados por la ley general de bienes nacionales.

Al dominio del estado, ya sea público o privado, los cuales pueden explotar, otorgando concesiones a los particulares,

La producción, explotación, aprovechamiento y distribución de recursos naturales están regulados por la ley general de bienes nacionales.

DESARROLLO SUSTENTABLE. APROPIACIÓN, EXPLORACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Exploración

"Apropiación"

Es el apoderamiento y uso controlado de los recursos naturales las formas de apropiación y uso de los recursos naturales que son regulados por el estado, que se ocupa de decidir y administrar quienes y como podrán usarlos. De acuerdo con las formas de apropiación, los recursos se clasifican en libres, comunes y privados.

"Aprovechamiento"

Es el máximo uso que se le puede dar a los recursos naturales, según su especie, su clase, su número y su utilidad.

RÉGIMEN JURÍDICO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL. ENUNCIADO DE LA LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA (OBJETO Y SUJETOS DE LA LEY, DEFINICIONES, FINES, AUTORIDAD COMPETENTE Y PROCEDIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO-ECONÓMICO).

Los párrafos que tienen importancia para nuestros fines:

*Primero: son propiedad originaria de la nación las tierras y aguas que se encuentren en el territorio nacional

*Segundo: El Estado cuenta con la facultad expropiatoria, la que solo podrá ejercitarse por causa de utilidad pública mediante indemnización

*Tercero: Regular elementos naturales susceptibles de aprovechamiento. Permitir la distribución equitativa de la riqueza pública. Desarrollar equilibradamente al país. Dictar medidas para el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola. Fomentar la agricultura y evitar la destrucción de los elementos naturales

*Cuarto: dominio directo de todos los recursos naturales

*Quinto: son propiedad de la nación todas las aguas, mar territorial, lagunas, ríos, etc. las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas, pero cuando lo exija el interés público se reglamentará su extracción y utilización.

HIDROCARBUROS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com