ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Y Su Relacion Con Otras Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES.

Término acuñado por Augusto Comte.

El significado etimológico alude al propio objeto de la ciencia sociológica: el estudio de la sociedad, entendida esta como colectividad de seres humanos que viven y actúan con relaciones interdependientes.

La sociología no es filosofía, por tanto, conviene diferenciarla de la filosofía social. La sociología es una ciencia relativamente joven y nueva ( no ocurre así con la filosofía social, cuyos orígenes se suelen situar en la Grecia clásica o incluso mucho antes, en las civilizaciones orientales ).

La sociología es una disciplina teórica y también una ciencia empírica.

El filósofo explica la sociedad a tenor de la interpretación que ofrece de la realidad como un todo. El sociólogo, en sus explicaciones, se atiene a los hechos observados en una sociedad concreta. La sociología, disciplina que surge a principios del S. XIX, responde ya a un intento serio de estudiar la vida social de forma sistemática, analítica y empírica.

Útil resulta la distinción efectuada por Windelbond entre ciencias orientadas hacia la construcción de un sistema de leyes generales ( las ciencias nomotéticas ) y aquellas otras ciencias que se orientan hacia la determinación de la individualidad de determinados fenómenos ( las ciencias idiográficas ). La sociología pertenece a la primera categoría.

Lo que caracteriza a la sociología en el amplio contexto de las ciencias sociales es su alto nivel de generalidad, o sea, la investigación de la estructura, naturaleza y procesos de la sociedad humana en general Georg Simmel, la sociología se cuida de lo que no constituye ocupación de ninguna otra ciencia social concreta; la investigación de la forma de las acciones humanas en la sociedad, de la forma que es común a todos los tipos de actividad.

Para Ferdinand Tónnies existe una sociología pura o teórica, una sociología aplicada y una sociología empírica o sociográfica. La sociología pura es lo que hoy denominamos teoría sociológica ; la sociología aplicada no es más que la investigación sociológica.

En cuanto a la sociología empírica diríamos que comprende una ingente cantidad de estudios, más o menos cuantificados tales como los informes, encuestas, documentación

y los trabajos descriptivos y sociográficos.

La teoría sociológica según Ginés ( 1.979,28 ) universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aparta. El fin de la sociología consiste en la elaboración de teorías sobre la realidad social. Otra caracterización de la sociología es la de ser una ciencia abierta, no dogmática y, por tanto, exenta de escolasticismos.

La sociología posibilita la conjugación de la teoría y la empíria. Como explica Giner, la teoría orienta la investigación empírica y esta eleva las meras hipótesis de trabajo a la categoría de proposiciones teóricas. De la interacción entre ambas, depende la creatividad del quehacer sociológico.

Carácter multiparadigmático. La diversidad de escuelas, directrices y métodos con que vamos a encontrarnos al repasar someramente el desarrollo de la teoría sociológica, evidencia un notorio pluralismo sociológico. Nisbet elabora cinco unit-ideas : comunidad, autoridad, status, lo sagrado ( religión, ritualismo ) y la alienación.

El nacimiento de nuestra disciplina conecta claramente con el cambio producido por la Revolución Industrial y con la preocupación que despierta en los primeros sociólogos el análisis de ese nuevo tipo de sociedad que surge a finales del S. XVIII.

1.2. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.

Las sociedades pre-industriales, de naturaleza más estática, no precisaban de sociólogos, o sea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com