ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Comprensiva Y Su Concepto De Sociedad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 5

La teoría comprensiva y su concepto de sociedad.

Max Weber, científico social de origen alemán, se esforzó también por elaborar una teoría que le permitiera orientarse ante las múltiples causas de la vida social y por llevar a cabo estudios de carácter científico sobre los motivos de la acción humana.

Sin embargo, una primera diferencia respecto a Max es que para él los hechos de la vida social deben ser enfocados como relaciones materiales, para Weber, esta perspectiva no es, según él, correcta, ya que deja de lado lo específico de la actividad humana: los motivos, pensamientos y sentimientos de las conductas.

Para Weber se trata de hacer ciencia social, pero no viendo a la sociedad como una totalidad e relaciones sociales materiales (como Marx), o como un cuerpo que funciona y se mantiene (como Durkheim), de tal modo que en ellos no hubiera los signos vitales característicos de lo humano: pasión, experiencias y pensamientos, sino incluyendo éstos en los hechos sociales y considerándolas también científicamente.

Hacer ciencia social de esta nueva forma, no se limita a “contar” hechos sociales, precisamente como cosas, para después, según su frecuencia mayor o menor, decir si es una causa más o menos importante, sino que el científico debe esforzarse por comprender los motivos y pensamientos de los hombres en el momento de actuar. Las explicaciones científicas deben ser, entonces, más bien comprensiones en las que el estudioso “se pone en el lugar del actor” para entender la gama de sentimientos y pensamientos que lleva a un hombre a actuar ante una situación.

Y por supuesto, al ponerse en el lugar del actor, la explicación automáticamente se limita a este caso, pues habrá al lado otro hombre que haya actuado por motivos diferentes. En Weber cada explicación es única, particular y no se puede hacer generalizaciones aplicables a otros individuos, Esta suma, no recurre a explicaciones generales que sean válidas a muchos casos, por lo que no intenta armar leyes del comportamiento, sino únicamente recurre a “casos típicos” que valen en situaciones particulares.

Como puede observarse, la sociedad es así un producto de las acciones individuales de los hombres, pero en donde es muy importante incluir sus sentimientos, experiencias y pensamientos. Hay que incluir entonces, a los factores culturales como una parte primordial en la explicación: sus valores, normas, imágenes del mundo, ideas de lo moral, el prestigio, el éxito, el fracaso, lo bueno, lo malo, etc.

Como ejemplo, diremos que si el científico estudia el suicidio, no se trata de que investigue quiénes son los que más recurren a la privación de su vida, según sean hombres o mujeres, niños, jóvenes o adultos, católicos o protestantes, etc., sino tratar de entender en casos típicos las razones, motivos y sentimientos que unidos llevaron al suicida a tomar su decisión. Así habrá casos en que el motivo sea pasional, sentimental, subestimación personal, pérdida de valores, etc.

Weber piensa entonces que si la sociología logra entender estos niveles de la acción humana, entonces podrá no sólo evitar que los problemas sociales se presenten, sino que se erradiquen las causas culturales que los motivan. Se trata entonces de tener una sociedad cuyos hombres cuenten con valores, reglas, razonamientos que les permitan vivir exitosa y felizmente su existencia individual.

Weber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com