ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Comprensiva


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 2

La Teoría Comprensiva

Max Weber sostiene que la sociología es la ciencia que propone entender el obrar social, interpretando su sentido para, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus defectos.

La sociología, como parte de las ciencias culturales, aspira a entender e interpretar el actuar de las personas en un grupo o sociedad; también pretende aclarar los motivos por los cuales realizaron esa acción. Esto se logrará aplicando el método comprensivo de las ciencias culturales. Lo cual, por otro lado, quiere decir que Weber critica el positivismo, ya que va más allá de la captación simple de los fenómenos.

Todas estas consideraciones sirven a este pensador alemán para analizar la acción social, manifestando que son actividades de las personas que dependen de otros sujetos y que, a su vez, determinan la conducta de otros individuos.

No toda acción humana constituye una acción social para Max Weber.

Cuando el sociólogo emplea el fenómeno de la reviviscencia, se pueden obtener dos resultados:

a) La comprensión actual: forma de conocer la manifestación de una acción. Por ejemplo, basta ver a una persona cosiendo para comprender la acción que está realizando.

b) La comprensión explicativa: forma de conocer los motivos o el porqué de ese actuar.

Ahora bien, para que la interpretación de los hechos observados o estudiados pueda ser comprendida totalmente, es necesario que se llegue a una comprensión causalmente adecuada en el plano de las significaciones.

El Representante de la Teoría Comprensiva.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864.

A partir de la década de los 90´s del siglo XIX se dedicó a la enseñanza en varias universidades alemanas. Fue profesor de historia, derecho, economía, sociología y ciencias políticas. Este pensador social sostenía que la labor académica no tenía porque mezclarse con la vida política de las personas. Sin embargo a partir de 1918 participo en el partido liberal. Esta agrupación política era representante de la burguesía alemana.

Critico a los positivistas, que buscaban solo la superficialidad de los fenómenos; así mismo, decía que ninguna ciencia debía decir lo que se debe hacer ni como debemos vivir, sino que debe concretarse a decir lo que paso, lo que es ó pasa en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com