ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Politecnica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

La Universidad Politécnica:

Es una propuesta curricular con pertinencia social, contextual, pedagógica y filosófica; basada en un proceso de cambio continuo en relación con los saberes científicos, humanísticos y populares, así como los valores culturales que favorezcan la autorrealización, la construcción del tejido social y el desarrollo económico de la sociedad Venezolana siempre en correspondencia con las demandas socio-educativas, regionales-locales, nacionales e internacionales.

Misión de la Universidad Politécnica:

Contribuir a la formación de un profesional de carácter humanista, en las diferentes áreas del conocimiento atendiendo la vocación, centrado en principios y valores universales, con sensibilidad social, ambiental-ecológica e identidad regional, nacional, latinoamericana y caribeña, con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y multicultural, prestando servicios educativos de calidad, que conlleven a la vinculación con la comunidad y a la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes, en función del desarrollo endógeno para la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Justificando el desarrollo de programas de formación en las áreas de las ciencias, la tecnología, la técnica y las artes; así como la titulación en licenciaturas e ingenierías, que tengan impacto y pertenencia social, de calidad; las cuales están basadas en la equidad y justicia social, apoyadas en el plan de desarrollo de la nación; el cual requiere trascender hacia un proceso de enseñanza, aprendizaje, y evaluación fundamentado en el enfoque constructivista, colectivo.

Visión de la Universidad Politécnica:

Ser un referente nacional e internacional, promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país, fundamentado en los valores y principios de una sociedad socialista.

Objetivos institucionales de la Universidad politécnica:

• Garantizar el acceso, permanencia y prosecución en la educación superior a nivel de pre y postgrado con calidad y equidad.

• Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.

• Contribuir con la municipalización de la educación superior.

• Garantizar la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Implementar una estructura curricular integral a nivel de pregrado y postgrado.

• Contribuir a desarrollar un nuevo modelo productivo endógeno.

• Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional.

• Orientar la investigación hacia el desarrollo de proyectos socio-tecnológicos que constituyan insumos para las áreas de prioridad nacional.

• Vincular la universidad con el sector comunitario.

• Desarrollar la formación científica-técnico-humanista.

• Estimular la actitud emprendedora e innovadora de los estudiantes y el personal docente.

Misión Alma Mater:

Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater.

La Misión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país.

La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades.

Las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) son actores fundamentales en la Misión.

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.

La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (P.N.F). Los P.N.F están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

En los P.N.F los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Todos los P.N.F cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.

Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los P.N.F, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com