ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En El Medio Urbano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

El autor considera prioritario conocer las ideas de los alumnos, sus características y su inserción en el aprendizaje escolar. A este respecto, y dejando aparte que el tema se encuentra en el centro de un debate más general, el autor siguiendo el modelo de referencia del Proyecto IRES (-Grupo de Investigación en la escuela, 1991-) al cual pertenece, afirma lo siguiente:

Las concepciones (o ideas) de los alumnos constituyen su conocimiento personal, que está guiado por el interés y no puede minusvalorarse porque para que un aprendizaje tenga sentido y tenga significado cognitivo ha de estar relacionado con el mundo afectivo-relacional del alumno.

Las ideas de los alumnos pueden considerarse como sistemas de ideas en constante evolución; se construyen en interacción sobre el medio y orientan su comportamiento en el mismo. En ellos existe una jerarquía y unas relaciones que pueden ser muy diferentes en cuanto a su coherencia y organización de unas ideas a otras incluso en la misma persona. Esos sistemas incluyen componentes de conocimiento cotidiano o escolar, pero no hay que considerarlos de diferente calidad porque en el conocimiento cotidiano hay también bagaje académico.

Las ideas de los alumnos tienen un carácter social (por su génesis y desarrollo) y se manifiestan como modelos culturales (presentes en nuestra cultura y de gran funcionalidad para interpretar la realidad, pueden ser útiles para un planteamiento común de la enseñanza) y como creencias personales. Ambos planos interactúan normalmente en contextos cargados de significado como puede ser la escuela, de este modo el conocimiento se codifica y se produce una homogeneización social. Para que esto ocurra en la escuela ha de generarse un contexto donde compartir los significados personales libremente; el trabajo en el aula se ha de basar en la libertad de expresión y respeto a las opiniones, ha de ser fruto del diálogo y la reflexión colectiva, con un grupo de edad similar, etc. de lo contrario se produce una asunción alienada de determinados significados no construidos significativamente y democráticamente.

Las ideas de los alumnos tienen una dimensión tácita e implícita (más intuitiva y vinculada a la experiencia) y otra simbólica y explícita (más racional, vinculada a la capacidad lingüístico-verbal); Ambos niveles estrechamente unidos durante la infancia se van separando progresivamente a medida que se desarrolla la capacidad de reflexión, pero se mantienen fuertemente vinculados, lo que dificulta los cambios y la evolución del conocimiento.

Muchas concepciones de los alumnos relativas a la realidad social tienen una dimensión espacial (que hay que tener en cuenta y explorar) pero no tiene sentido plantearlas separadamente de otras dimensiones (sociales) y destrezas.

En el trabajo sobre las concepciones de los alumnos hay que dar prioridad a las concepciones globales o modelos generales, antes que a ideas concretas, por ejemplo la calidad de vida antes que los transportes del barrio.

La atención a las "dificultades básicas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com