ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Plena


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

Por un país al alcance de los niño

Gabriel García hace un recuento de la historia del país, desde la Colonia hasta la formación de su identidad actual revelando con sutileza las claves de su porvenir. La identidad cultural colombiana ha sido construida en el pasado cuando los primeros españoles vinieron a gobernar el nuevo mundo, alterando todas las creencias que ya se tenían establecidas.

Sin saber en realidad cuales son nuestros orígenes y quienes somos, nos queda por creer que la opresión y la violencia construyeron nuestra identidad. Haciendo así de Colombia un estado colonial con un solo nombre, una sola lengua, un solo dios y un país centralista. Y aunque la independencia tuvo la oportunidad de acabar con la desigualdad, solo pudo instaurar una república moderna sin aniquilar lo que quedaba de la colonia.

Según Gabriel García, contamos con dos dones naturales que nos ayudan a creer sobre nuestra identidad. Uno de estos es el don de la creatividad y el otro el de ascenso personal, que tanto para bien o como para mal han influido en nosotros.

Se menciona que tenemos una educación conformista y represiva que parece concebida para que los niños se adapten a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan; Tenemos buenas habilidades pero en ocasiones nos dejamos llevar por lo fácil y no pensamos en los demás. Estas razones nos llevan a entender que somos entonces dos países: el país formal y el país real. Decimos una cosa pero realmente vivimos otra. Y tal vez esta manera de ser, nos muestra que aun seguimos siendo la misma sociedad de desigualdad de la Colonia. Una sociedad en la que probablemente predomine la ambición aun así sea en contra de la ley. pero son con las herramientas del conocimiento y el saber, que se lograra un modo de vida más armonioso y feliz: un país al alcance de los niños. “una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera mas a si misma” ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com