ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Real


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

Corresponden a las explicaciones de carácter general y específico, que complementan los estados contables básicos y forman parte integral de los mismos. Tienen por objeto revelar la información adicional necesaria sobre las transacciones, hechos y operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales que sean materiales; la desagregación de valores contables en términos de precios y cantidades, así como aspectos que presentan dificultad para su medición monetaria que pueden evidenciarse en términos cualitativos, o cuantitativos físicos, los cuales han afectado o pueden afectar la situación de la entidad contable pública. Las notas a los estados contables básicos son de carácter general y específico. (Párrafo 374 del PGCP).

Estados contables consolidados

Revelan la situación, actividad y flujo de recursos financieros, económicos, sociales y ambientales, de un grupo de entidades contables públicas que conforman centros de consolidación como si se tratara de una sola entidad contable, como la Nación o el Sector público, u otros niveles o sectores, a una fecha o durante un período determinado. (Párrafo 381 del PGCP). Los estados contables que se presentan en forma consolidada son el Balance General, el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental y el Estado de Cambios en el Patrimonio. Las notas a los estados contables consolidados forman parte integral de los mismos. (Párrafo 383 del PGCP).

Informes contables específicos

Estos informes se preparan para satisfacer necesidades particulares de ciertos usuarios de la información contable y se caracterizan por tener un uso limitado y por suministrar mayor detalle de algunas transacciones, hechos y operaciones. Cuando sea necesario suministrar información adicional a la estructura del informe se hará por medio de notas. (Párrafo 384 del PGCP).

Reportes contables

Son informes de propósito específico que suministran datos e información necesaria para el proceso de consolidación desarrollado por la Contaduría General de la Nación-CGN. Estos reportes constituyen el insumo básico para la preparación de informes requeridos por diferentes usuarios estratégicos. Son informes preparados por la entidad contable pública con carácter obligatorio para su reporte a la CGN. Los reportes de información son:

1. Formulario de Saldos y Movimientos,

2. Formulario de Operaciones Recíprocas,

3. Formulario de Composición Patrimonial

4. Formularios de notas de carácter general y específico. (Párrafo 396 del PGCP).

La Deuda Pública en Colombia

Deuda pública son todos los préstamos, deudas u obligaciones que contrae el Estado, originadas por el desequilibrio entre los gastos y los ingresos, con el fin de ¬¬obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores, el Estado contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez cuando el dinero en caja no resulta suficiente para afrontar los pagos inmediatos o para financiar proyectos a mediano o largo plazo, esta puede ser contraída por la administración municipal, provincial o nacional, la emisión de deuda pública, al igual que la creación de dinero y los impuestos, son medios que tiene el Estado para financiar sus actividades.

En Colombia, la deuda pública está compuesta, entre otros, por los Títulos de Tesorería (TES), estos son emitidos por la Tesorería General de la Nación en pesos, en UVR´s, Unidades de Valor Real Constante, o en pesos ligados a la TRM; que son subastados por el Banco de la República, se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno, fueron creados en la ley 51 de 1990, existen dos clases de títulos, los clase A y los clase B; Los primeros fueron emitidos con el objetivo de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco de la República, los segundos se emiten para obtener recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos de clase B, el plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales o de tesorería, y va entre uno y siete años, el rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de colocación de los mismos; los títulos Clase B devengan intereses periodo vencido, sobre los cuales se aplica retención en la fuente, el valor mínimo del principal es de quinientos mil pesos y se expiden títulos en múltiplos de cien mil pesos, pueden ser denominados en moneda extranjera, dependiendo de las condiciones de la emisión, además estos títulos incentivan el ahorro interno a largo plazo, informan al mercado financiero sobre las expectativas y precios por plazo, implementan una curva de rendimientos dentro del mercado que permite su profundización, atraen inversionistas institucionales y son instrumentos para las operaciones monetarias. También encontramos los Bonos Pensiónales, estos constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones. La Nación , el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emiten los bonos pensiónales tipo A, negociables en el mercado secundario, existen también otros bonos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com