ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Domestica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

La violencia domestica

Las mujeres peruanas hoy en dia corren a menudo grandes peligros precisamente donde deberían estar mas seguros y es, en sus familias. Para ellas el ‘’hogar’’ es un sitio donde existe la violencia por alguien con el cual tienen una relacion de confianza, intimidad y poder que estos pueden ser maridos, novios, padres, suegros, padrastros, hermanos, tíos, hijos u otros parientes. Estas victimas sufren malos tratos tanto físicos como psicológicos y se ven incapaces de tomar decisiones personales, de expresar sus opiniones o buscar alguien que pueda brindarles protección.

La violencia doméstica es el principal problema que afronta la mujer en el Perú l que sigue provocando

muertes, torturas y mutilaciones, a nivel físico, psicológico, sexual y económico . “La violencia en contra de la mujer consiste en cualquier tipo de violación de la personalidad de ésta, de su integridad mental y física o de su libertad de movimiento, este incluye todas las formas con las que la sociedad utiliza y oprime a las mujeres.” (BARCAZ, 2009:4).

“La palabra violencia viene del latín violare, que significa infringir, quebrantar, abusar de otra persona por violación o por astucia. Se define también como una fuerza o coacción ejercida sobre otra persona.” (BARCAZ, 2009:4). La violencia es un fenómeno histórico casi congénito en el ser humano. Esta tendencia de agresión en el comportamiento de las personas se ha visto en la gran mayoría de actores sociales a menor y mayor escala: desde las beligerancias civiles en los países (como el terrorismo en el Perú a fines de los ochentas) hasta las guerras mundiales del siglo veinte.

La violencia domestica como se define se manifiesta con malos tratos físicos como bofetadas, golpes, torsión de brazos, estrangulación, quemaduras, patadas, puñetes, golpes con objetos y también con el asesinato. También está el abuso sexual, relaciones sexuales forzadas que impone una persona con amenazas o fuerza física. La violencia psicológica, agresiones verbales, humillaciones, aislamiento etc. Y la violencia económica, en la negación del dinero, alimentos y necesidades básicas.

Si bien nuestro trabajo se enfoca en la violencia domestica de una mujer cuando es parte de una familia también se puede observar que las mujeres se enfrentan a la discriminación desde que nacen hasta que mueren. Mediante el siguiente cuadro se puede constatar que la violencia hacia la mujer se da cuando su existencia apenas comienza.

La violencia contra la mujer es un problema mundial ya que no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com