ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En La Escuela No Permite Aprender Mejor.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

La violencia en la escuela no permite aprender mejor.

Profesor Fernando Leiva Valenzuela,

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Hay varios estudios, que en general, coinciden en señalar que un 90% de los escolares en nuestro país cree que hay violencia psicológica en los colegios y más del 80% considera que esta violencia es física. Los mismos estudios determinan también que sólo el 15% de los niños y jóvenes les comentan a sus padres de estos hechos, aún cuando muchas veces son víctimas de ésta violencia.

Las cifras son francamente alarmantes y debemos considerar que se trata de diversas formas de violencia: psicológica, física, social; en la escuela, fuera de la escuela, en la sala de clase; hostigamientos a ciertos alumnos (bullying), el matonismo, y las combinaciones de todas ellas.

Algunas de estas formas de violencia se están conociendo ya a nivel de los medios de comunicación, como el bullying que se produce cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso. Fue el caso tan lamentable de la alumna Pamela Pizarro que al parecer se suicidó producto de de un acoso constante de sus compañeras.

¿Qué se está haciendo en nuestro país para evitar estas prácticas? Muy poco, la verdad, y se necesita con mucha urgencia desarrollar planes escolares para ser aplicados en aquellas escuelas con más riesgo en este tema.

El problema se hace más difícil cuando vemos que los profesores y las autoridades escolares pareciera que no toman las medidas adecuadas para detectar y tratar esta violencia. Por otro lado los padres de niños violentos casi nunca reconocen que sus hijos pertenezcan a estos grupos. Y los propios niños víctimas, por vergüenza o temores, no cuentan sus dramas.

Normalmente las respuestas que escuchamos de los profesores se refiere a que los aprendizajes sociales tienen sus propios ritmos, códigos y formas de desarrollo y que los problemas que surgen normalmente son resuelto por ellos mismos.

En nuestro país cuatro de cada diez niños y niñas declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia que les afecta necesariamente en los aprendizajes y la escuela es mirada entonces como un lugar de conflictos al que acuden con temores y desagrado.

¿Por qué prevenir la violencia en las escuelas? Porque la calidad de la convivencia escolar influye directamente en los logros académicos y en el desarrollo integral de los estudiantes. Porque la escuela es un ámbito de intervención privilegiado para la socialización y formación de valores sociales, y para prevenir que los niños y jóvenes sean víctimas o autores de un amplio rango de conductas negativas, ahora y en el futuro.

¿Cómo y quién debiera propiciar mejores climas de convivencia escolar que permitan un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com